Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl Control Publicidad
Hoy hace 25 años que falleció en un trágico accidente en México la cantante Kirsty McColl, recordada entre otras cosas por haber cantado junto al poeta punk irlandés Shane MacGowan el mejor villancico de todos los tiempos. No es esta una noticia relacionada con el mundo de la publicidad, pero estamos en Navidad y cada se monta estas fiestas con lo que le gusta.
Lo mismo quiso hacer McDonalds Netherlands con su campaña “El tiempo más horrible del año”, en el que hacía un repaso humorístico por las celebraciones navideñas, pero parece que la audiencia no lo ha entendido. Después de recibir una tormenta de críticas y protestas, han acabado por retirar la campaña pidiendo perdón. Todo lo cual demuestra una vez más que no están los tiempos para ironías porque impera la literalidad de los mensajes, lo cual empobrece necesariamente la retórica y la creatividad. O sea, la buena publicidad.
Por si esto fuera poco, el famoso anuncio estaba hecho con inteligencia artificial y, aprovechando la ola de indignación, ha circulado por la red un vídeo en el que se veía a uno de los personajes de la campaña de McDonalds comiendo felizmente un Whopper. No se sabe si detrás de esto está Burger King o un sindicato de actores y actrices, pero parece que esta ironía sí se ha recibido bien, al menos por ahora. El vídeo demuestra que los personajes creados por IA no están protegidos por los mismos derechos que los actores de carne y hueso, con lo cual se puede hacer sin problemas lo que Carls Junior hizo con KFC en España. O sea, parasitar el casting sin coste alguno. Así que barra libre para copiar, plagiar o trolear descaradamente a la competencia cuando haga anuncios de inteligencia artificial.
Y es que la diferencia entre plagio y homenaje nunca ha estado clara, tanto en cine o televisión como en publicidad. Si te interesa este tema, te sugiero que busques el episodio titulado “Polarizados” del programa de Jon Sistiaga “Otro enfoque” en La Cuatro. Está en internet. Míralo y dime a qué campaña navideña te recuerda. Yo ya te he dado una pista. Si no lo has visto, te va a sorprender.
Pero la noticia más importante de esta semana es la presentación del "I Informe del Observatorio de Responsabilidad Publicitaria de la Universidad Nebrija y Presidentex". Un equipo de expertos del ámbito académico y profesional han estudiado el grado de responsabilidad y transparencia publicitaria de cada medio según seis criterios (Brand safety, transparencia y medición, privacidad y protección de datos, control editorial y gobernanza, responsabilidad corporativa/ESG y confianza del público). El medio que ha conseguido una nota global más alta es Televisión con un 9, seguido de diarios 8,7 radio y revistas, 8. ¿Y el que menos? Pues hay dos medios que han suspendido en todas las asignaturas. Redes sociales, que saca un 2,8 y Youtube, un 4,8.
Pero claro, esta noticia solo interesa a anunciantes preocupados por invertir su presupuesto publicitario en medios responsables. Hay otros a los que la planificación irresponsable les parece más rentable o eficaz.
La semana que viene, más noticias