Darwin Social Noise pasa a ser Darwin & Verne
Darwin Social Noise anuncia la evolución de su marca y una ambiciosa transformación de servicios y organizativa. En la foto, de izquierda a derecha, Alberto Martínez (Director general), Miguel Pereira (Presidente ejecutivo), Nacho Huidobro (Consejero delegado) y Carlos Sanz de Andino (Presidente creativo).
La agencia independiente Darwin Social Noise crea el grupo Darwin & Verne, como resultado de un profundo proceso de transformación diseñado durante el último año y medio. En palabras de Miguel Pereira, Presidente ejecutivo de Darwin & Verne: “El mercado cambia con rapidez, y es vital evolucionar con la misma velocidad para adaptarse. Si me apuras, incluso un poco más rápido. Hoy no es suficiente con reaccionar; anticiparse es la única manera de no perder el paso.”
Darwin & Verne se articula alrededor de las marcas, como palanca de negocio, y se define como consultora creativa de marca. El nuevo posicionamiento se implementa no solo en un nuevo nombre, sino en una nueva estructura de servicios, un ecosistema estratégico de partners y una nueva organización Agile de los procesos internos.
Darwin & Verne, una nueva marca
Carlos Sanz de Andino, Presidente creativo de la compañía, comenta: “Darwin era un científico, y gracias a la observación entendió el mundo tal como era. Y Verne era un contador de historias: se inspiró en lo que la ciencia le aportaba e imaginó el mundo que podría ser. Para nosotros, Darwin & Verne no solo es un nombre; es una filosofía. En todo hay un poco de Darwin y un poco de Verne: entender e imaginar; investigar y experimentar; razón y emoción; evolución y revolución; internet son datos, y son gatos... Estas dualidades son la clave para entender e impactar en el mundo que nos rodea”.
"El Viaje Extraordinario de la Marca”
La oferta de servicios de Darwin & Verne se estructura en torno a cuatro ejes: Consultoría Estratégica de Marca; Expresiones Creativas; Estrategia Digital, y Tecnología y Datos. En palabras de Alberto Martínez, Director general: “Darwin y Verne eran viajeros. Uno recorrió el mundo a bordo del Beagle, y el otro a bordo de su imaginación, que plasmó en ‘Los Viajes Extraordinarios’. El territorio del Viaje está presente en todo lo que hacemos. Nuestros servicios representan ‘El Viaje Extraordinario de la Marca’, que a su vez se compone de ‘El Viaje al Centro de la Marca’, con la consultoría estratégica; ‘El Viaje al Centro de las Emociones’, con la creatividad y los contenidos; ‘El Viaje al Centro del Negocio’, con la estrategia digital”; y ‘El Viaje al Centro de la Innovación, con nuestros servicios de tecnología y datos”.
Alianzas estratégicas con partners
La red de partners de Darwin & Verne se constituye desde la cultura colaborativa, compartiendo objetivos y plan comercial, y operando de forma integrada en cuanto a servicios, metodología y herramientas. Hasta el momento, la agencia ha firmado alianzas con la consultora especializada en tendencias sectoriales C4E, la productora de entretenimiento transmedia El Cañonazo y la consultora de datos y de Inbound Marketing Smartup.
La dirección de Darwin & Verne adelanta que a lo largo de las próximas semanas desvelará otros acuerdos para incorporar nuevos partners estratégicos en su ecosistema.
Cambio Interno
Para los directivos de Darwin & Verne la transformación ha tenido dos claves: la primera, haberla emprendido cuando la compañía estaba sana, para abordarla desde la oportunidad, sin distracciones al proceso. Y la segunda, para ser real, debía suceder “de dentro a fuera”, y no al revés. Esto conlleva un compromiso cultural y con el cambio de toda la organización. Y uno de los cambios más importantes, y más novedosos en el sector, afecta a los procesos de trabajo, que adoptan las metodologías Agile. Nacho Huidobro, Consejero delegado de Darwin & Verne, lo explica: “Lo hacemos por dos motivos: para buscar una mayor eficiencia; y para engranarnos mejor con clientes que ya trabajan así y que hablan este lenguaje. La forma de trabajar de nuestros clientes ha evolucionado mucho en los últimos años, y sin embargo en nuestro sector las formas aún se parecen mucho a la época de Mad Men. Era el momento de cuestionárselo todo y evolucionar”.
Compañeros de viaje
A lo largo de un año y medio en el proceso de transformación y reposicionamiento, Darwin & Verne ha tenido la suerte de contar con fantásticos compañeros de viaje que han ayudado a hacer que el proceso no solo fuera posible, sino apasionante.
- Félix Múñoz, Consultor de Comunicación y de Marketing, y un profesional respetado y querido en la industria, fue imprescindible en las primeras etapas del viaje, para identificar el destino y emprender los primeros pasos en la dirección adecuada.
- Álvaro Cabrera, fundador de The Agile Reset, con 25 años de experiencia directiva en agencias y empresas creativas en España y E.E.U.U., fue determinante para implementar las metodologías Agile, adaptándolas a una industria creativa.
- Pablo Rubio, CEO del estudio ERRETRÉS (y todo su equipo), desarrollaron un extraordinario e inspirador trabajo, junto al equipo de la agencia, para definir la identidad visual, el logotipo y el sistema gráfico de la nueva marca.
- Fede Pájaro, dueño del estudio de sonido The Lobby, creó la identidad sonora de la marca, e hizo la magia de trasladar el universo de dualidades de Darwin & Verne a un diálogo musical muy personal entre una batería y un hand pan.