"En TBS contamos solo lo que merece ser contado"

En su primera respuesta, nuestro entrevistado, Ignacio Fernández-Vega, CEO de TBS, no puede ser más contundente: “Hay que estar dispuesto a desafiar los límites de la tecnología audiovisual, la narrativa y la creatividad, sin temor a la complejidad ni al riesgo”. Y ese enfoque, en un momento como el actual, solo puede traerte cosas buenas. Hablamos de una agencia creativa que va de la mano de una productora con más de veinte años de experiencia en contenidos audiovisuales; no parece existir mejor fórmula.
Ctrl. Antes que nada, y a modo de introducción, nos gustaría que nos explicarais qué es TBS.
Ignacio Fernández-Vega, CEO de TBS.- TBS es una productora creativa sin miedo, y en esa definición ya lo tenemos todo. Esto es una agencia creativa que se rodea de una productora con más de veinte años de experiencia en contenidos audiovisuales. O, dicho de otro modo, es una productora capaz de todo, que cuenta con un talento creativo diferencial in-house para imaginar y ponernos a prueba. Vamos sin miedo porque confiamos en lo que podemos hacer. Hay que estar dispuestos a desafiar los límites de la tecnología audiovisual, la narrativa y la creatividad, sin temor a la complejidad ni al riesgo.
Una de las cosas que os diferencia es que contáis con perfiles que prácticamente lo abarcan todo y por lo tanto no dependéis del talento externo. Suponemos que eso a nivel práctico es una gran ventaja y también lo es a la hora de vender un proyecto y ejecutarlo porque el nivel de control es máximo.
Más que control es confianza. La confianza que te da tener un equipo muy bueno, cada uno en lo suyo, y que trabaja en una misma estructura. Un director creativo trabaja aquí codo con codo no solo con su equipo creativo sino también con guionistas, realizadores, editores, técnicos, iluminadores o productores, entre muchos otros especialistas en diferentes ámbitos. Eso nos permite tener un control total del proyecto desde el inicio hasta su ejecución, pero también nos exige a retarnos para hacer las cosas de manera diferente. Hacemos tantas cosas que tenemos que motivarnos buscando algo especial en cada proyecto.
Hablando de talento creativo y estratégico, ¿cómo está estructurado ese equipo?
Déjame que te cuente las tres siglas de TBS para entenderlo. La T de Tech, es nuestra unidad técnica. La S de Stories, nuestra unidad de contenidos. La B de Brands, nuestra agencia creativa, que se acomoda a las mil maravillas entre ambas para sacar el máximo de cada proyecto.
El equipo creativo lo lidera Julio Jiménez, pero quiero destacar a dos talentazos que explican nuestra manera de trabajar. Con él, tenemos dos directores creativos ejecutivos de referencia. Èric Bech dirige la creatividad de campañas y entretenimiento, y Jon Julià branded content y eventos. Te cuento esto porque no son solo dos profesionales con muchísimos éxitos a sus espaldas, sino porque sus equipos son dos concepciones que casan a la perfección: creatividad y contenido. Ellos son parte de un entorno de trabajo que no tiene fronteras entre lo creativo y técnico, entre la idea y la ejecución. Y esto lo aplicamos a cada campaña, a cada documental, a cada evento. De la mezcla de perfiles especialistas, y de esta sensibilidad por crear y saber contarlo, surge algo único. En nuestro caso funciona porque lo hacemos con un propósito común: contar solo lo que merece ser contado.
Háblanos también de vuestras oficinas, una con una enorme capacidad de producción técnica y la otra con salas de cine, platós, cabinas de edición, de montaje, etc…. Esta infraestructura marcará la diferencia cuando tratáis tanto con clientes ya existentes como potenciales.
Imagina que tú, como cliente, encuentres que un mismo interlocutor te ofrece todo lo que aportamos en TBS. Hablamos de medios humanos y técnicos complementarios, conocimiento, experiencia, flexibilidad, cercanía... En Tres Cantos tenemos la base técnica: platós, pantalla envolvente, unidades móviles y medios para rodajes de todo tipo. En Distrito Telefónica está el corazón creativo: sala de cine, platós para contenidos digitales, cabinas de locución, edición, etalonaje, sonido... Hemos invertido en una infraestructura puntera que marca la diferencia. Pero lo importante es que todo —equipo humano y medios técnicos— está dentro de casa, y casi más importante: saben trabajar juntos.
¿Nos podéis dar algunos ejemplos de proyectos de los que os sintáis especialmente orgullosos?
Difícil elegir, todos han significado algo para nuestros clientes y por lo tanto para nosotros... Nos llenó de orgullo bañar la fachada del Palacio Real con un mapping que conmemoraba el Decenio de Felipe VI como Rey de España, generando una creatividad y animación 2D y 3D desde cero. En esta experiencia, como en cualquier première de Movistar Plus+, una acción de calle para HBO o una convención para Siemens o Prosegur, siempre buscamos una manera de contar y transmitir que es parte de nosotros. Eso nos ha permitido atrevernos con una aproximación innovadora en el sector farmacéutico, con proyectos en los que la creatividad y la confianza con el cliente hacen la magia, como nos ha sucedido con la campaña “Morritos” para Daflon (Servier). O buscar con ahínco contar cosas que importan, como dos temporadas de una ficción de comedia para concienciar como “Convecinos” (Ecovidrio en colaboración con Movistar Plus+), o documentales como “Fanáticos de lo Real” (Burger King en colaboración con OmnicomPR). Esa forma diferente de pensar, idear, escribir, producir está en nuestro ADN, y la aplicamos a otros contenidos como “No tenéis ni p*** idea”, “El día menos pensado”, “Los Otros”, “Informe Plus+”, “Obesidad Infantil: la pandemia ignorada” o “Un equipo llamado España”. Muchos de estos casos se convierten en proyectos 100% TBS: pensados, escritos, producidos, y también conceptualizados y comercializados por nosotros.
Explicado quiénes sois y vuestras capacidades, ¿cómo veis el momento actual y qué os demandan mayoritariamente vuestros clientes, entendiendo que es complicado generalizar?
En un entorno cambiante y tan competitivo, lo que más valoran es nuestra capacidad para ir más allá, para transformar cualquier idea en una experiencia memorable. Nuestro criterio te lo comentaba antes, porque es parte de nuestra manera de pensar: solo hacemos lo que merece ser contado. Es un propósito y una ambición que nos empuja a buscar ese algo más que nos hace mirar con orgullo lo que hacemos en TBS. Cuando los clientes confían en nosotros, saben que podemos distinguir lo que funciona y lo que no desde nuestras diferentes especialidades, pero creo que también lo hacen movidos porque nos pedimos mucho más que eficacia. Nos exigimos dejar huella. De ahí que con la variedad de proyectos que acometemos, más que una demanda de los clientes, yo más bien detecto que confían en una promesa de servicio y convicción de TBS por los proyectos que desarrollamos.
Todo lo que son eventos y experiencias cada vez cobran mayor importancia y las marcas cada vez apuestan más por ello porque es la manera perfecta de conectar con los consumidores. Desde vuestro punto de vista, ¿qué deben tener y aportar esos eventos y esas experiencias para ser eficaces y al mismo tiempo construir branding? ¿Y cómo los planteáis?
Como una oportunidad de conexión real. Ya no basta con contar: hay que hacer sentir. Para nosotros, los eventos son una herramienta fundamental para que marcas y productos trasciendan. Es pasar de ver a tocar, experimentar, por decirlo así, y buscamos crear momentos o experiencias globales que generen un recuerdo de alto valor en el público. Por eso cada première o convención que realizamos busca generar un recuerdo significativo. Pero es lo mismo que nos aplicamos cuando hacemos cualquier takeover de Espacio Movistar para diferentes partners: hay una narrativa, es mucho más que un compromiso estético. Y esto mismo lo hacemos también cuando salimos a la calle persiguiendo notoriedad en un espacio tan saturado de impactos. Un trampantojo que te lleva al infierno desde Madrid para “30 Monedas” (HBO), una lona con un mensaje contundente y divertido como “García”, también para HBO, o la personalidad pícara de “Garfield” llevada a la calle celebrando su estreno para Sony. Siempre nos mueve contar algo. La experiencia solo funciona si tiene alma, propósito y una buena historia detrás.
En ese contexto, ¿qué papel consideráis que juegan actualmente tanto los “famosos” como los influencers? Para muchas marcas resultarán fundamentales dentro de sus planes de comunicación, ¿no?
Fundamental, pero también aquí perseguimos un criterio. El reparto de medios es cada vez más fragmentado a ojos del público. Cada uno compone su propia realidad, y por eso los influencers son esenciales para una comunicación efectiva. En ese sentido nosotros apostamos por lo cualitativo más que por lo cuantitativo. Una manera de pensar que une narrativa y craft, y que en mi opinión nos ha ayudado a entendernos muy bien con los influencers que han participado “Te doy mis ojos”, campaña que acabamos de realizar para Xiaomi, o con tan variados protagonistas como los de nuestras tres temporadas de “Las Vueltas que da la Vida” para VidaCaixa y las dos de “Maestros del Tiempo” para Cervezas Alhambra, en colaboración con Movistar Plus+. Una manera de pensar y trabajar que no solo nos aplicamos con las marcas, sino también con los propios influencers, como en otro documental reciente como “Verdeliss: 7 maratones, 7 continentes, 7 días”. En este caso era tan importante la historia como que Estefanía, su protagonista, se sintiera representada, identificada. Con esto te quiero decir que no venimos a romper reglas, sino a garantizar la calidad de lo que hacemos.
Terminamos: viendo lo rápido que va todo, en especial desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo enfocáis esta segunda mitad del 2025 y dónde queréis poner mayor énfasis?
Con ilusión y ambición. Como agencia somos jóvenes, pero tenemos la experiencia de más de dos décadas como productora. En la segunda mitad de año se vienen campañas y acciones que nos tienen francamente ilusionados. Queremos consolidarnos como referente en la publicidad, nos ilusiona porque hemos empezado a comunicar qué es TBS hace nada. Tenemos campañas, branded content y eventos en marcha que nos van a hacer crecer, no solo en visibilidad sino en identidad. Nuestra expectativa es que no solo se reconozca que son buenos, sino que son “trabajos de TBS”.
Noticias Relacionadas
No se han encontrado noticias relacionadas.
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
