Parnaso noviembre 2019
 

Full Circle Karma, donde cuerpo, mente y alma empiezan de cero

Full Circle Karma, donde cuerpo, mente y alma empiezan de cero
Miércoles, 20 de marzo 2019

El destino, o mejor dicho el karma, ha querido que fuese 2018 el año en el que Enric Nel-lo, Jaume Leis y Hugo Olivera volvieran a ser un solo ente tras su paso por Proximity hace ya años. Y lo han hecho dentro de un ambicioso proyecto como es Full Circle Karma, un lugar donde cada uno puede dar lo mejor de sí mismo disfrutando de la creatividad en el sentido más amplio de la palabra.

Ctrl. Antes que nada, ¿qué significa Full Circle Karma?

Hugo Olivera. El nombre es una declaración de intenciones. La verdad es que tiene muchísimos significados a partir de tres conceptos que funcionan como uno solo. Lo bonito es que cada cual le encuentre el suyo, pero básicamente flirtea con la idea de empezar de cero e intentar hacer las cosas lo mejor posible, para que los resultados también lo sean.

Ctrl. Jaume, Full Circle Karma lo ponéis en marcha Hugo y tú hará cosa de unos cinco años, ¿no?

Jaume Leis. Exacto. Un poco en la línea de lo que comentaba Hugo del nombre. Habíamos pasado por diversas agencias viendo distintos métodos de trabajo, ninguno nos acababa de convencer y nos parecía que las cosas se podían hacer mejor en distintos ámbitos, desde la organización del día a día, a la manera en que se trata a los proveedores. Así que llegó un momento que decidimos poner en marcha nuestro propio proyecto y probar a cambiar lo que veíamos que se podía hacer mejor.

Ctrl. En esos inicios, ¿qué fue lo más complicado?

H. Olivera. Construir desde la nada da vértigo, pero también genera la ilusión de finalmente poder hacer las cosas como tú crees que se deberían hacer, y no simplemente como se han hecho siempre.

Nuestro primer proyecto grande, que por cierto llegó como de casualidad (karma?), fue el desarrollo completo de un producto digital, Alife, una red social que te ayuda a gestionar el duelo producido por la pérdida de un ser querido.  Conseguimos tener la web y las apps perfectamente funcionales en las stores en un plazo de cuatro meses.

J. Leis. Fue un proyecto que hicimos en tiempo récord gracias a que creamos un equipo ad hoc, con desarrolladores expertos que ya conocíamos de etapas anteriores, y que nos permitió demostrar que con las personas y metodologías adecuadas, podemos enfrentarnos a cualquier tipo de proyecto y hacerlo mejor que otro tipo de estructuras.

H. Olivera. La verdad es que en ese sentido hemos sido muy indies, embarcándonos en proyectos que probablemente no hubieran encajado en agencias más convencionales. Hemos desarrollado apps, modelos de negocio digitales, hemos hecho consultoría de comunicación, y creado marcas desde cero, además de hacer la comunicación y las campañas. Nos gusta entrar hasta la cocina.

Ctrl. ¿Cómo se gesta la incorporación de Enric y que ha supuesto para la agencia esa incorporación?

H. Olivera. Lo cierto es que la incorporación de Enric se gesta mucho antes de este pasado año, que es cuando se materializa. De hecho te diría que Full Circle Karma como proyecto no empezó en 2013, cuando abrimos oficialmente, sino en 2004, cuando nos conocimos.

E. Nel-lo. Hugo y Jaume fueron de las primeras contrataciones que realicé en Proximity, estuvimos trabajando juntos seis años en los que cosechamos grandes éxitos y pusimos a Proximity en lo más alto. Pero también fueron años muy intensos trabajando prácticamente todas las horas del mundo, incluidos fines de semana, y eso fue provocando el desgaste que terminó con mi marcha a Shackleton, la de Hugo a McCann y Jaume a La Comunidad en Miami, previo paso por Shackleton conmigo.

J. Leis. Para nosotros la incorporación de Enric ha sido como un reencuentro familiar, y un gran chute de energía, un empuje brutal para el proyecto Full Circle Karma. 

Ctrl. Un reencuentro que se produce quince años después de que trabajarais juntos en Proximity. ¿Cómo habéis cambiado cada uno de vosotros en ese tiempo y de qué modo os complementáis unos a otros?

H. Olivera. Para mi ha sido un viaje muy intenso. Yo vengo de estudiar empresariales, entré en el mundo de la publicidad casi de casualidad, crecí rápidamente y he tenido la suerte de estar en grandes agencias en grandes momentos junto a grandes clientes. Y aprender al lado de profesionales increíbles de todos los departamentos, no sólo del creativo. Además, al igual que Enric, trabajar en Barcelona y Madrid, o ser jurado en festivales internacionales te da una perspectiva bastante amplia del mercado.

J. Leis. En mi caso, he pasado por muchas agencias, todas ellas muy diversas lo que me ha permitido tener inputs muy variados y evidentemente he aprendido de todas ellas porque además, también yo he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales de los que he aprendido mucho. Al igual que en el caso de Hugo, también a mi me ha ocurrido que gracias a todas esas experiencias vividas, he podido irme haciendo en mi cabeza el tipo de agencia que quería.

E. Nel-lo. En lo que a mi respecta, necesitaba volver a recuperar el foco de lo que realmente me gusta de esta profesión que es la creatividad. Y eso es algo que había ido perdiendo a medida que iba alcanzando un estatus en el que empezaba a no sentirme cómodo, pero desde el que he tenido acceso a experiencias increíbles de las que he aprendido latín. Aún así, necesitaba volver a la cocina, a mimar los proyectos y dar lo mejor de mí en cada uno de ellos.

H. Olivera. Al final Enric es puro talento creativo, Jau el mejor diseñador que he conocido jamás, y yo al que le gusta pensar raro y hacer números. Las decisiones las consensuamos entre todos, nos complementamos bien.

E. Nel-lo. Gana la mejor idea, independientemente de si viene de mí, de Hugo, de Jaume o de la señora de la limpieza.

Ctrl. El hecho de haber nacido independientes y seguir siéndolo, entiendo que tiene más ventajas que desventajas, ¿no?

E. Nel.lo. Para nosotros sin duda, aunque también te digo que el hecho de ser independientes no significa que no puedas trabajar para anunciantes de gran tamaño, y de hecho es algo que estamos haciendo ahora mismo con dos proyectos concretos. Bajo mi punto de vista, la independencia significa no tener ninguna presión financiera, no deber nada a nadie ni que nadie nos deba nada a nosotros, hacer las cosas como creemos que deben hacerse y si en algún momento puntual al cliente no le encaja la propuesta, llegar a acuerdos en el que todas las partes salgan ganadoras.

H. Olivera. Lo mejor de la independencia, en teoría, es poder decir no a cosas que por el motivo que sea no quieres hacer, pero por otro lado tienes la presión de tener que facturar sin el colchón de un gran grupo que te cubra cuando haya meses que las cosas no vayan bien. Ese, precisamente, es el motivo por el que hemos intentado hacer las cosas bien, despacio, creciendo orgánicamente. Pensamos que existe otro modelo de agencia, y el nuestro está en constante evolución. Sabemos que hay mucho talento ahí fuera, un talento del que podemos disponer siempre que lo necesitemos. Utilizando la analogía de una familia, tenemos a sus miembros principales, los que viven en casa y luego tenemos otra familia, la secundaria, a la que queremos igual pero sólo vemos de vez en cuando.

J. Leis La independencia te permite abrir los ojos a nuevas maneras de ver el mundo. ¿Por qué hay que trabajar con clientes de tu misma ciudad, si al final sólo te ves físicamente una vez por semana como mucho? Nosotros estuvimos desarrollando Saltmates para un cliente en Miami, haciendo consultoría para Kayak en Berlín, y actualmente estamos trabajando para una multinacional sueca desde Barcelona.

En proyectos creativos se debería primar el talento, no la cercanía física.

Ctrl. Os describís como una agencia creativa en constante evolución. ¿Podéis ahondar en ese posicionamiento?

E. Nel-lo. Los tiempos cambian deprisa, y nosotros intentamos adaptarnos a ellos. Al final del día lo que somos es una agencia de publicidad, con un corazón 100% digital porque los tres hemos sido pioneros en España en esa área.  Lo que sí es cierto es que estamos muy interesados en todo lo que tiene que ver con las tecnologías emergentes y la innovación, no decimos no absolutamente a nada, nos atrevemos con cualquier disciplina.

H. Olivera. Somos una agencia diferente: podemos producir interna o externamente, le damos mucha importancia al branding y al diseño, nos aliamos con quien haga falta y estamos abiertos a cualquier proyecto creativo, sea del tipo que sea.

Puedes leer la entrevista completa en el nº de marzo 2019 de la revista Ctrl Control Publicidad.


Grupo Control