CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

Happy Punk Panda: transformación sin perder relevancia

Happy Punk Panda: transformación sin perder relevancia
Lunes, 09 de diciembre 2019

Happy Punk Panda tiene ya 14 años de vida y en ese tiempo ha pasado por muchas etapas: estudio multimedia, agencia digital, agencia de publicidad y, en la actualidad, agencia de transformación. La idea es que clientes y marcas realicen una transición inteligente y adecuada al ámbito digital. Pedro Rodríguez nos cuenta la mejor manera para lograrlo.

Ctrl. Pedro, háblanos de Happy Punk Panda. ¿Cuándo y por qué nace?

Pedro Rodríguez, Director creativo de Happy Punk Panda.- HPP (así le decimos cuando a la gente le cuesta pronunciarlo) nace hace 14 años, simplemente por el gran amor que le tenemos a Internet y con la idea de que se podían hacer cosas realmente diferentes dentro de este mundo. En aquél momento nunca nos imaginamos que Internet y lo digital explotaría con nuevas empresas, nuevos mercados, nuevos servicios… Creo que simplemente tuvimos una gran suerte de que sucediera de esta manera.

Ctrl. En vuestro caso, el término “agencia de publicidad” se queda muy corto. ¿Cómo os definiríais?

Una muy buena pregunta que nos la hacemos todo el tiempo. Hemos pasado por muchas etapas: estudio multimedia, agencia digital, agencia de publicidad, y creo que simplemente hemos usado el termino que nos facilite lograr que la gente entienda un poco lo que hacemos.

Actualmente tenemos la visión de una agencia de transformación, llevar clientes y marcas a una transición adecuada e inteligente al ámbito digital. A eso le agregamos que siempre nos han encantado las buenas ideas y poder aplicar la creatividad en la mayor cantidad de áreas posibles, ya sea un producto, una activación, una pieza, una animación, una programación… Entonces, mezclando todo eso, ya te puedes hacer un poco a la idea de qué somos en Happy Punk Panda. 

Creo que esto de no tener exactamente un término para definirnos, va muy bien con nuestros perfiles. Solo queremos hacer lo que amamos y disfrutamos, independientemente de muchas cosas.

Ctrl. En vuestra web destacáis la importancia de los datos y su posterior análisis. ¿De qué modo han cambiado todos estos datos la publicidad?

De gran manera, no solo en cómo las agencias los usan específicamente para publicidad, sino en general; todas las industrias pueden aprovecharlos para ser más eficientes y efectivos. Pero también ha cambiado la forma en la que recibimos la publicidad. Los famosos algoritmos de las redes sociales, ya no es el outdoor en la calle que le intenta gritar a cualquiera que pasa por ahí, ahora es más probable que realmente veamos publicidad o anuncios que sean solo afines a nuestros intereses, a nuestra ubicación, comportamiento o, uno que da algo de miedo, que ocurre cuando acabas de hablar de algo y Facebook a los minutos te muestra una publicidad de eso.

Ctrl. Medir esos datos te permite ir más sobre seguro y poder reaccionar a tiempo en caso de que algo no funcione. ¿Condiciona todo ese análisis lo que entendemos por creatividad?

No, para nada. El análisis de los datos te condiciona la creatividad, no más de lo que lo hacía un insight que encontraste en algún focus group. Es más, considero que hace todo lo contrario. Los datos son una herramienta que, si está bien utilizada, nos puede ayudar a potenciar la creatividad a lo grande, e incluso en el análisis y el minado de los datos tenemos que tener mucha creatividad para encontrar lo que toda esta información nos puede dar.

Ctrl. Precisamente, observando vuestros trabajos se ve una obsesión por la creatividad, así que ambas cosas (las ideas y los datos) son compatibles, ¿no?

Exacto, justo como te acabo de mencionar, muchas veces veo a los datos como otro mar de donde poder sacar insights e ideas. Pero hay que saber que buscar, cómo interpretar si realmente nos puede servir o no, realmente nos ayuda a no estar “probando el viento con un dedo”. A pesar de todo esto, aún existe esa sensación y emoción que se tiene cuando se te ocurre una buena idea, esas mariposas en el estómago.

Ctrl. Y vuestros clientes, ¿qué esperan de vosotros?

Que los entendamos a ellos y a su negocio, más que les solucionemos la vida. Muchas veces llegan clientes ya cansados de estar en lugares donde simplemente les dicen que sí a todo. En general, los clientes buscan algo más, y no hablo de ser amigos, algo que en HPP sí pasa, sino de ser compañeros de negocios. Nuestros clientes saben que nos les recomendaremos algo aunque pudiera representar ingresos extra para nosotros. Si no funciona para el negocio, producto o idea, no lo haremos y esa honestidad la aprecian muchísimo, se sienten apoyados y que sienten que les solucionas su existencia de la manera correcta, no solo diciendo que sí.

Ctrl. Profundizando en esos clientes, ¿cómo planteáis vuestra relación con ellos? Tenéis grandes marcas en vuestro portfolio (TNF, Hush Puppies, American Eagle..) y el trabajo que sale de Happy Punk Panda es realmente interesante.

Amigos y compañeros de negocios. Ser una empresa pequeña nos permite tener una relación más cercana, la estructura plana que manejamos también hace que los clientes tengan contacto con muchas personas dentro de HPP y no solo con el encargado de la cuenta. Esa cercanía hace que haya una gran confianza de ambas partes y es lo que nos permite que escuchen nuestras ideas y propuestas.

Puedes leer la entrevista completa en el número de Diciembre 2019 de la revista Ctrl ControlPublicidad.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control