La Casa de Carlota: la compañía del activismo creativo

La Casa de Carlota: la compañía del activismo creativo
Martes, 19 de marzo 2024

La Casa de Carlota es una agencia única y extraordinaria porque aúna a personas neurodiversas y neurotípicas en un mismo equipo. Profesionales con capacidades diversas que tienen en común su talento creativo y que, por tanto, interpretan los "briefings" de una manera singular y diferente. En este 2024 en el que se celebra su décimo aniversario, hemos hablado con su directora, Marian Marco, para conocer en detalle este proyecto tan bonito como revolucionario.

Ctrl. En primer lugar, nos gustaría preguntarte que supone para ti haber sido nombrada directora de La Casa de Carlota.

Marian Marco, directora de La Casa de Carlota.- Para mí supone un gran reto dirigir una empresa fruto de una iniciativa única como La Casa de Carlota, y liderar esta etapa de crecimiento y consolidación de la compañía. Fieles a nuestro ADN y orígenes como estudio de diseño, simplemente extraordinario, estamos aumentando nuestra gama de servicios, ante la demanda creciente de nuestros clientes: creatividad, publicidad, medios…  Las empresas son cada vez más conscientes de lo que la sociedad y los stakeholders esperan de ellas, más allá del desarrollo de su actividad. En ese sentido, la inclusión social y el talento diverso son un valor único que debemos potenciar.

La Casa de Carlota tiene un propósito intrínseco muy importante, que es el de mostrar a sociedad, empresas y profesionales que el trabajo en equipo y entre personas neurotípicas y neurodiversas no es una cuestión de futuro, sino de presente. En nuestro caso, el resultado es una creatividad única e impactante para todos nuestros clientes y sus marcas.

Ctrl. Con tu nombramiento, ¿qué papel jugará José María Batalla en La Casa de Carlota?

José María Batalla es el fundador, embajador y alma mater de La Casa de Carlota, el artífice de una óptica y una concepción absolutamente única en el mundo de una agencia creativa como La Casa de Carlota. Por otra parte, Laura Murtra, lidera la Dirección de Servicio al Cliente de La Casa de Carlota, cargo de nueva creación, para reforzar la supervisión de proyectos y fidelización de clientes. En esta fase de crecimiento de la compañía.

Ctrl. La Casa de Carlota es un proyecto realmente único, con unas características muy distintas a las del resto de estudios de diseño. Para todo aquel que aún no os conozca, ¿cómo lo definirías? ¿qué tipo de proyectos os llegan y de cuáles os sentís más orgullosos?

La Casa de Carlota es única y extraordinaria porque cuenta con un equipo creativo diverso que aúna a personas neurodiversas y neurotípicas como son diseñadores, directores de arte, directores creativos y estudiantes de diseño en un mismo equipo. Todos tienen algo en común: ellos están en La Casa de Carlota única y exclusivamente por su talento. ¿El resultado? El sello creativo de la casa altamente reconocible e inconfundible por su estilo.

Competimos con los estudios de diseño y creativos del mercado, pero nuestro entregable es tremendamente diferente.

Ctrl. Una de las grandes particularidades de La Casa de Carlota es contar en vuestro equipo con profesionales con discapacidad intelectual. Es algo que imagino os llena de satisfacción, pero nos gustaría preguntaros qué os aporta en vuestro día a día.

La Casa de Carlota es única precisamente gracias al equipo neurodiverso que nos ayuda en la conceptualización y creación de todos los proyectos que hacemos para nuestros clientes. Trabajan con una metodología totalmente distinta, en el taller liderado por nuestra directora artística, Inge Nouws. Cada una de las creatividades que hacemos, ya sea un diseño, un logo, una portada, o una campaña o anuncio publicitario, siempre tienen un tono y acento distintivo.

Ctrl. Durante estos últimos dos años habéis experimentado un gran crecimiento. ¿A qué crees que se debe?

La “boda” de La Casa de Carlota con el equipo de Roman, la primera agencia de PR y el primer estudio de diseño B-Corp en España, ha creado y facilitado unas sinergias inmediatas en muchos de los clientes de la consultora. Ello unido a la propia madurez de LCDC, que este año ha cumplido su X Aniversario, han sido clave para que su crecimiento haya sido muy significativo.

Ctrl. Si te preguntamos por los clientes que tiene el estudio, ¿cómo los definirías?, ¿qué es lo que buscan cuando os encargan un proyecto?

Nuestro cliente busca una creatividad distinta e impactante y por eso vienen a la Casa de Carlota, pues como ya he comentado, nuestro modelo y resultado creativo final es distinto y único. Y, por otra parte, nuestros clientes, los clientes de nuestros clientes, sus inversores, la sociedad y el resto de stakeholhers, buscan empresas con propósito y compromiso social.

Ctrl. Habláis en vuestra web de una creatividad que tiene que ser lo suficientemente gamberra para revolucionar la industria. ¿Nos puedes explicar a qué os referís?

La creatividad no puede dejar indiferente. Si es así, no es buena creatividad, será un titular, una infografía o cualquier otro elemento, pero será otra cosa… La buena creatividad tiene que ser un punto irreverente y nosotros desde LCDC reivindicamos y practicamos este tipo de creatividad.

Ctrl. Precisamente el contar con gente tan distinta (con cerebros tan diferentes como decís vosotros) ayuda a generar nuevas y diferentes ideas. De nuevo, ¿puedes profundizar en ello?

La Casa de Carlota es una agencia creativa que cuenta con profesionales con capacidades diversas que tienen en común su talento y habilidad creativa y que, por tanto, interpretan los briefings de una manera singular y diferente. Son gente diversa y distinta, luego piensan distinto y el resultado final es distinto. El razonamiento es así de sencillo. Hace una década, LCDC nació con la misión de integrar estas mentes que piensan diferente en un mismo equipo. Tenemos personas con autismo, síndrome de Down, porque su manera de interpretar el mundo y, sobre todo, de interpretar las soluciones creativas, es diferente y muy talentosa. Es simplemente imposible llegar a nuestro resultado creativo final de otro modo.

Ctrl. Para este 2024 del que llevamos un par de meses, ¿en qué áreas queréis poner mayor énfasis?, ¿dónde pensáis que debéis haceros más fuertes?

En el 2024 estamos poniendo el énfasis en dar al cliente el servicio global de agencia que ya nos está demandando. Y ello, sin renunciar a nuestros orígenes y ADN en el que siempre hemos sido una referencia desde el inicio de nuestra actividad, estudio de diseño de identidad gráfica, logotipos, packaging, cartelería exterior, señalética…

De hecho, hemos empezado el ejercicio llevando a cabo campañas integrales asociadas a la sostenibilidad, la diversidad y el employer branding. Tanto para empresas como para distintas entidades culturales y fundaciones. Y así seguiremos, creciendo y acompañando a nuestros clientes en su creatividad, pero también la creación de relatos integrales para una empresa responsable y con propósito.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU