La inteligencia creativa de BTOB

La inteligencia creativa de BTOB
Miércoles, 13 de marzo 2024

BTOB, con 22 años de historia y considerada la "Agencia creativa mejor valorada por sus clientes", presenta su nuevo posicionamiento de marca: la "Inteligencia Creativa". Hemos hablado con Guillermo Lázaro, Director general, y Carlos Serrano, CTO & Product Lead, para descubrir en qué consiste y cómo impacta la implementación de la inteligencia artificial en su puesta en marcha.

Ctrl. Guillermo, ¿en qué consiste la inteligencia creativa?

G.Lázaro. Parte de una verdad incuestionable: los nuevos retos a los que se enfrentan las marcas requieren una nueva creatividad. Cuando lo único constante es el cambio, y de forma tan exponencial, debemos abrir nuestra perspectiva. En BTOB creemos que la mejor respuesta ante este entorno es ampliar el poder de la creatividad. Por eso abanderamos la fuerza de la Inteligencia Creativa: una creatividad extendida que integra conocimientos y habilidades de diferentes áreas para generar nuevas oportunidades de crecimiento.

Al final es un proceso de resolución creativa de problemas estratégicos en el que equipos de creadores y estrategas conciben, diseñan, producen y activan tanto soluciones empresariales como nuevos productos disruptivos contando con la ayuda de la IA, la automatización inteligente y pensamiento humano.

Ctrl. ¿Cómo impacta la implementación de la IA en vuestro nuevo posicionamiento y en vuestra propuesta de valor hacia los clientes?

G.Lázaro. Su propio nombre indica nuestra gran apuesta por elevar la creatividad a otro nivel de pensamiento. La IA juega un papel fundamental y queda patente en el propio juego de palabras de “Inteligencia Creativa”. Consideramos el uso de la IA un aporte de valor fundamental en todos nuestros proyectos, ayudándonos a desarrollarlos de manera más eficaz y siendo uno de los mayores aliados de la creatividad potenciándola y fomentando la innovación impulsada por datos, la eficiencia operativa, la experiencia del usuario y la creatividad amplificada.

Y cuando hablamos de innovación, no solo hablamos de tecnología; hablamos de soluciones creativas que respondan a estos nuevos retos del sector, como, por ejemplo, la influencia de TikTok, que ha transformado la comunicación de las marcas, y que demanda una nueva creatividad.  En BTOB pronto lanzaremos dos nuevas soluciones al mercado: una, para dar respuesta al reto de las marcas en TikTok; la otra, que impacta directamente sobre el branded content. ¡Estad atentos a las próximas semanas!

Ctrl. Habéis unido dos conceptos que siempre se han creído aislados: datos y creatividad. ¿Qué aporta a la resolución de problemas estratégicos?

G.Lázaro. Nuestra experiencia aplicando modelos propios de trabajo siempre ha apostado por la tecnología, ya que nacimos en 2002 con un ADN digital. Con este conocimiento hemos enfocado muy bien la realidad práctica de la “Inteligencia Creativa”: partimos de fórmulas que maximizan ideas, aplicamos tecnología en procesos diarios, desarrollamos productos innovadores y enriquecemos la colaboración con nuestros clientes.

Y lo hacemos gracias a lo que llamamos “Atención Total”: analizamos en profundidad el contexto que condiciona a las personas, el factor X que lo cambia todo, para identificar canales, oportunidades y soluciones para los clientes. Apoyado todo en nuestro pensamiento transversal: el trabajo no es de un departamento aislado y siempre incorpora inteligencia humana y artificial.

Ctrl. Habláis de pensamiento transversal y de unión de IA, automatización y pensamiento humano… Dadnos detalles.

C.Serrano. La llegada de la IA ha hecho match con Inteligencia creativa, aumentando las capacidades creativas de nuestro equipo y generando un valor adicional en tiempo y en forma, no tanto en el fondo. Ahí es donde la inteligencia humana sigue siendo clave y lo será siempre. Es lo que internamente llamamos las dos inteligencias o dupla artificial: potenciamos la innovación al vincular creatividad humana y procesamiento de datos.

Unir el poder de la IA para realizar análisis complejos de datos, identificando patrones y tendencias, con el juicio ético, la empatía o la comprensión contextual humana es único. Al convivir ambos factores podemos abordar los desafíos complejos de nuestro tiempo.

Ctrl. ¿Y cómo se traduce en el funcionamiento diario del equipo y de sus propuestas para cliente?

G.Lázaro. En BTOB estamos en constante búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y soluciones innovadoras globales para el mercado o soluciones específicas adaptadas a cada situación y a cada marca. Desde febrero de 2023 hemos llevado a cabo un plan específico de formación en IA, de dentro hacia fuera, empezando por nuestros equipos, eliminando miedos y generando la curiosidad, aportando el conocimiento que les otorga el control, y esto ha generado entusiasmo y aceptación rápida. Al final, lo hemos visto traducido en que el 100% de la plantilla de BTOB lo usa de forma cotidiana.

Ctrl. No conocemos más ejemplos de agencias que hayan integrado IA y creatividad como algo natural e intrínseco, ¿cómo lo habéis hecho?

C.Serrano. El proceso de formación y adopción de la IA iba de dentro hacia fuera, empezando por nuestros trabajadores. Ahora hemos terminado la fase 2 formando a nuestros clientes. Para que podamos cambiar las cosas, necesitamos que nuestros clientes estén implicados y aporten también su granito de arena. Así es cuando llegará la innovación. Ya tenemos casos reales de proyectos con nuestros clientes donde la IA es un elemento potenciador y diferenciador ofreciendo resultados muy positivos y mejorando el rendimiento de cada uno de ellos.

A partir de aquí arrancamos con la siguiente fase, en la que estamos hoy, la modelización e integración en los procesos, una fase que no para de evolucionar y avanzar en dos sentidos: el primero, con esa llegada de neutros clientes a este entorno y la segunda, con la permanente evolución de las herramientas de IA generativa.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU