Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Agencias

Las mejores agencias creativas y de medios para trabajar en España

Las mejores agencias creativas y de medios para trabajar en España
Comparte
miércoles, 5 de junio 2024

Ogilvy y HAVAS Media son la agencia creativa y agencia de medios, respectivamente, más atractivas para los profesionales del sector. Así se desprende del estudio "Best Agency to Work For 2024", elaborado por SCOPEN. Por otro lado, IKEA, Netflix y Coca-Cola son las marcas más atractivas para las agencias.

SCOPEN revela los resultados de una nueva edición de su estudio "Best Agency to Work For", que destaca las agencias creativas y de medios más atractivas para los profesionales del sector. El trabajo de campo de esta edición se llevó a cabo entre los meses de febrero a abril de 2024. En esta edición la muestra ha aumentado un 37% con respecto a 2022, con un total de 1.552 profesionales entrevistados (859 de agencias creativas y 693 de medios). Los profesionales trabajan, principalmente, en Madrid (por encima del 70%). Tienen una media de 40 años de edad, con mayor representación femenina (57% en agencias creativas y 63% en las de medios) y, en su mayoría, ocupan puestos no directivos (63% y 68% creativas/de medios). Entre las agencias creativas, hay el mismo porcentaje de profesionales de agencias multinacionales que de independientes, mientras que, en las agencias de medios, predominan los de multinacionales (79%). La antigüedad de los profesionales entrevistados, en sus agencias y puestos actuales, ronda los seis años, siendo algo superior la permanencia entre quienes trabajan en agencias de medios.

Un 45,2% de los profesionales de agencias creativas y un 30,6% de los de agencias de medios entrevistados declaran su predisposición al cambio. Su intención de cambiar de agencia (con seguridad o probablemente) ha aumentado en los últimos dos años, un 10,7% entre los profesionales de agencias creativas y un 8,6% en los de agencias de medios. A la hora de cambiar, se inclinarían principalmente por irse a un anunciante, o a otra agencia del mismo tipo.

El salario sigue siendo el factor que más influye en un posible cambio de agencia (por encima de lo declarado en 2022), seguido de la proyección profesional. Los trabajos de las agencias aumentan considerablemente su importancia (especialmente para los profesionales de agencias creativas), como también lo hace el horario. Después, aparecen otros aspectos como el ambiente, el equipo, el prestigio de la agencia en el mercado, su cartera de clientes de la agencia o la conciliación laboral-familiar.

Entre los seis aspectos tangibles sugeridos, el más importante para preferir una agencia frente a otra sigue siendo la conciliación (teletrabajo y flexibilidad laboral), seguida del contrato (remuneración y duración). Y entre los aspectos intangibles, vuelve a destacar el compañerismo (sentimiento de equipo), seguido del orgullo (del trabajo e imagen de la agencia) para los profesionales de agencias creativas, y la credibilidad (del empleado en sus superiores) para los de agencias de medios.

El nivel de satisfacción de los profesionales por el hecho de trabajar en el sector es ‘mucho’ o ‘bastante’ en ambos tipos de agencia, aunque se observa un porcentaje mucho mayor entre los de agencias de medios (75,8%) que entre los de agencias creativas (55,5%).

Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN destaca que “La remuneración sigue siendo el factor clave a la hora de plantearse un cambio de agencia, con bastante diferencia frente al resto. Es importante señalar dos factores que son mucho más importantes que en el pasado: los trabajos realizados por la agencia (la visibilidad y el reconocimiento de los casos repercuten en el orgullo de trabajar en una agencia en crecimiento y con reconocimiento) y la flexibilidad de horarios y de teletrabajo (que ayudan a tener una mayor calidad de vida y posibilitar una mayor posibilidad de conciliación)”.

Ogilvy, la agencia creativa más atractiva

Las 10 agencias creativas que lideran el #BATWF 2024 para los profesionales españoles son:

  1. OGILVY
  2. &ROSÀS
  3. DAVID
  4. FUEGO CAMINA CONMIGO
  5. EL RUSO DE ROCKY
  6. McCANN
  7. PS21
  8. MONO
  9. LOLA MULLENLOWE
  10. PINGÜINO TORREBLANCA

Los profesionales de Madrid destacan a Ogilvy como su primera opción, con DAVID y &ROSÀS completando el Top 3. Entre los de Barcelona, FUEGO CAMINA CONMIGO sube dos puestos para liderar en esta ocasión el ranking, muy cerca de &ROSÀS, y con Ogilvy en la tercera posición (viniendo de la octava).

“La gran consistencia de los trabajos realizados por Ogilvy en los últimos años (Cruzcampo, Ministerio de Igualdad, Turismo de Andalucía, etc.), junto con su reconocimiento en premios (EFK, c de c…) seguro que ha sido uno de los factores clave para auparse a la primera posición. Recordemos que el factor que más crece a la hora de cambiar de agencia, son los trabajos realizados”, explica Héctor.

HAVAS MEDIA se mantiene como la agencia de medios más atractiva

En el ranking de las diez agencias de medios más atractivas para trabajar, se mantienen las mismas 10 agencias que ya aparecían en la edición anterior, con algunas variaciones de posición. HAVAS MEDIA ha mantenido durante estos dos años el primer puesto que logró en 2022, seguida de dentsu que ha conseguido escalar cinco puestos. El Top 3 lo completa IPG MEDIABRANDS, manteniendo su posición de las últimas ediciones. Otras tres agencias que mejoran posiciones con respecto a 2022 son Publicis Media (que escala hasta la cuarta posición desde la octava) GroupM (que sube del sexto al quinto lugar) y OMD que sube del décimo al séptimo.

  1. HAVAS MEDIA
  2. DENTSU
  3. IPG MEDIABRANDS
  4. PUBLICIS MEDIA
  5. GROUPM
  6. CARAT
  7. OMD
  8. IPROSPECT
  9. ARENA MEDIA
  10. ZENITH

Cuando son los profesionales de Madrid quienes responden, HAVAS MEDIA mantiene la primera posición, y dentsu y PUBLICIS MEDIA aparecen en segundo y tercer lugar, consiguiendo, la primera, subir tres posiciones y la segunda, cinco. Entre los profesionales de Barcelona, dentsu consigue este año la primera posición (sin haber aparecido en el Top 10 en 2022), seguida de IPG MEDIABRANDS, que se mantiene en segundo lugar, y HAVAS MEDIA que sube un puesto.

IKEA, NETFLIX y COCA-COLA son las marcas más atractivas para las agencias

Los motivos principales que los profesionales de agencias destacan para que les resulte atractivo trabajar con un anunciante son, por encima de otros, el respeto por el trabajo y el equipo, la confianza que tienen en la agencia y la colaboración/partnership de su trabajo con ellas (que en esta ocasión sube más de 12 puntos porcentuales con respecto a la edición anterior).

Cuando los profesionales son preguntados acerca de las marcas con las que les gustaría trabajar (BEST MARKETER TO WORK WITH), IKEA, NETFLIX y Coca-Cola lideran el ranking este 2024. Las tres son ya clásicas en las primeras posiciones de la última década, manteniéndose IKEA en la primera posición desde 2017.  En esta edición encontramos algunas marcas nuevas en el Top 10 -con respecto a 2022-: L’Oréal consigue escalar 12 puestos hasta ocupar la séptima posición, e Hijos de Rivera sube cinco puestos, alcanzando el noveno lugar. Para los profesionales de agencias creativas, NIKE avanzaría al tercer lugar (sexto para los de medios), y L’Oréal sería la quinta para los profesionales de agencias de medios (décima para los creativos).

Entre los profesionales de Madrid y Barcelona, el Top 3 es muy parecido al general de todos los profesionales, con IKEA y NETFLIX en el primer y segundo lugar, y disputándose el tercer puesto Coca-Cola (para Madrid) y NIKE (para Barcelona).

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER