CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

LLYC recoge los aprendizajes de la pandemia en "Desafíos: Covid-19"

LLYC recoge los aprendizajes de la pandemia en 'Desafíos: Covid-19'
Viernes, 17 de julio 2020

El libro "Desafíos: Covid-19" recopila enseñanzas relevantes para marcas, líderes, empresas, directivos y sectores específicos que se han enfrentado a esta crisis sin precedentes.

LLYC ha elaborado un nuevo número de la serie "Desafíos", denominado “COVID-19”, donde ha hecho una recopilación de los artículos escritos por sus profesionales durante marzo, abril y mayo de 2020. Son 19 artículos que plantean reflexiones, lecciones adquiridas y posibles hojas de ruta para: la estrategia de marcas en tiempos de COVID-19; el papel de las empresas y líderes ante la pandemia; la gestión del talento en tiempos de confinamiento e incertidumbre, el propósito corporativo como escudo y plataforma de inserción social de las empresas; la comunicación y la pandemia en el continente americano; y los retos singulares para sectores como el farmacéutico o financiero, entre otros.

Tras la lectura del libro, que está disponible en formatos online, pdf,  kindle e IPAD, LLYC ha resumido algunas de las “lecciones” que nos ha dejado la pandemia:

  • La salud, lo primero. El primer reto ha sido cuidar a las personas y contribuir socialmente a ese objetivo. Es claro, que, la salud y la prevención van a necesitar ser repensadas. 
  • Redescubrir la humanidad. La crisis nos ha vuelto a humanizar, súbitamente y por sorpresa. Hemos aprendido a cuidarnos nosotros para cuidar a los demás.
  • La solidaridad, como propósito. Ha aparecido una ciudadanía disciplinada, solidaria y resiliente. Asimismo, ha habido compañías inteligentes que han escogido ser buenas ciudadanas y ponerse del lado de las personas. Han sabido explicar su propósito y hacerlo realidad, se han revalorizado ante sus clientes. Cuando arranque la recuperación, partirán con ventaja.
  • La crisis acelera algunas de las actuales tendencias en marcas y consumidores. Los consumidores y las marcas salen del confinamiento más dependientes y vinculados que nunca. La capacidad de anticipación, la flexibilidad en las estrategias, la digitalización, la autenticidad, el compromiso social o el Advocacy serán más esenciales que nunca, entre otros factores. Las marcas necesitarán de una comunicación veraz, resiliente y efectiva para reivindicarse, sobreponerse y abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo.
  • Un nuevo liderazgo. El rol del CEO. La comunicación política ha cambiado buena parte de sus valores, y por primera vez ha puesto en positivo la debilidad y la empatía. Esa mutación ha llegado casi de inmediato a las empresas, que precisan cambiar su forma de captar y fidelizar el talento. En un panorama tan incierto y cambiante, han triunfado los líderes sencillos y auténticos. El liderazgo de los consejeros delegados resulta más necesario que nunca. Nos hemos acostumbrado a verlos y a leerlos con frecuencia en estos meses. Para ese paso al frente no cabe ninguna marcha atrás.
  • Gestión del talento en la incertidumbre. El escenario laboral post-Covid será Digital, empático, vulnerable y más responsable. La forma en la que trabajamos, en la que nos relacionamos con nuestra empresa y entre los empleados han cambiado. Han cambiado nuestras prioridades y comportamientos. Así que, habremos de cambiar nuestra forma de comunicar para estar ahí ahora, y cuando todo pase.
  • Soluciones inclusivas. Las soluciones inclusivas y los modelos de sociedades abiertas se han reforzado estos meses. Nadie debe quedar rezagado en la salida de la crisis sanitaria. Esa voluntad solidaria debería extenderse a América Latina, con serios problemas anteriores y una pandemia especialmente virulenta en varios de sus países. Hace falta encontrar y transitar puntos de encuentro multinacionales que nos permitan recuperar y consolidar las múltiples oportunidades que apuntaban en América Latina hace apenas un año.

“Se plantean reflexiones, advertencias y posibles hojas de ruta, siempre con la máxima cautela. Estamos en pleno #tourningpoint. Sabemos que quedarnos en la antigua normalidad ha dejado de ser una opción, pero elegir el camino, transitarlo y convivir con él requiere del esfuerzo y el consenso de todos. Que estamos ante un desenlace abierto y todavía pendiente de escribir es la principal lección que surge de la lectura de estos ensayos”, señala José Antonio Llorente, Socio fundador y Presidente de LLYC. 


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control