Ogilvy aborda los retos y las oportunidades del Influencer Marketing
El Influence Day, organizado por Ogilvy, ha contado con la participación de marcas, creadores de contenido, agencias de representación, recursos legales y plataformas para analizar el futuro del Influencer Marketing.
Ogilvy ha organizado el Influence Day, un evento dedicado a analizar el futuro del marketing de influencia. La jornada profundizó en los desafíos y las oportunidades que presenta este sector en constante cambio. Carlos Vidal, Head of Influence de Ogilvy España, moderó la mesa redonda donde se abordaron temas cruciales como la autenticidad, la especialización, el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas regulaciones.
Como creadores de contenido participaron: Rocío Camacho, influencer especializada en lifestyle; Héctor Castiñeira, enfermero y divulgador de salud en @enfermera_saturada; y Daniela Álvarez y María Murillo, responsables de Ac2ality, el informativo en español más seguido en TikTok. Tampoco faltaron a la charla Daniela Rodríguez, directora general de Soy Olivia Media Group; Jone Conde, responsable de Creators and Public Figures en TikTok España; Cova Cebrián, PR, Influence & Content Lead Kenvue Southern Europe, y Antonio Muñoz, socio del departamento de propiedad intelectual de Garrigues.
¿Qué espera realmente una marca de un creador de contenido?
Entre los temas que se trataron, destacó la relación entre la marca y el creador de contenido. Cova Cebrián, PR, Influence & Content Lead Kenvue Southern Europe, empezó la mesa redonda exponiendo que “Cuando compramos espacios de TV sabemos la inversión y el retorno que tendremos. En influencers, cuando colaboramos, a veces el contenido llega a la mitad de gente. Tenemos que buscar una manera de remunerar el trabajo de una forma diferente. Si todos trabajáramos por objetivos todo esto funcionaría mejor. Para mí eso es un reto que tiene la industria, profesionalizarlo y crear un éxito compartido.” Daniela Rodríguez, directora general de Soy Olivia Media Group, añadió: “Se está empezando a regular y, de hecho, tenemos muchos creadores de contenido que lo que quieren es quedar bien con la marca y por ello generan más contenido para llegar a lo que la marca espera de ellos”.
Autenticidad y confianza: pilares de una relación duradera
La autenticidad se posicionó como un valor fundamental en el influencer marketing. Los participantes coincidieron en que la construcción de relaciones a largo plazo entre marcas y creadores de contenido debe basarse en la confianza mutua y la transparencia. "TikTok no es una red social, es una plataforma de contenido y lo que mejor funciona son los contenidos individualizados. Las marcas deben confiar en la visión del creador y su capacidad para conectar con su audiencia", afirmó Jone Conde, responsable de Creators and Public Figures en TikTok España. La creadora de contenido, Rocío Camacho, añadió: "Las marcas deben estar abiertas a nuevas formas de colaboración y valorar la autenticidad por encima de todo. Si estamos donde estamos es por haber creado credibilidad entre los seguidores". Por otro lado, Daniela Álvarez y María Murillo, responsables de Ac2ality, explicaron que “A nosotras nos encanta que nos den libertad para hacer nuestro contenido. Nosotras somos un canal donde la información es la protagonista y, al ser un medio prestigioso, nuestra audiencia confía mucho en nosotras. Eso para la marca es una ventaja porque integramos el producto o servicio en nuestro formato informativo. Eso se puede ver como una recomendación más auténtica que una más tradicional”.
La especialización, la clave para una mayor credibilidad
La especialización se destacó como un factor determinante para generar credibilidad en la audiencia. Héctor Castiñeira, de @enfermera_saturada, subrayó la importancia de los perfiles especializados para ofrecer información veraz y combatir la desinformación. “Sabemos que un 28% de la población española que entra en las redes sociales busca específicamente contenido de salud. En un mundo donde internet es el primer consultor cuando nos pasa algo, es fundamental tener al otro lado de la pantalla un profesional que te dé confianza.”
El desafío de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial centró parte del debate, planteando tanto oportunidades como desafíos. Si bien se reconoció su potencial para la creación de contenido, se destacó la importancia de usarla de forma responsable. “La IA puede ser una herramienta útil, pero la credibilidad es lo más importante y los creadores de contenido creados por inteligencia artificial, para mí, no la tienen.”, comentó Daniela Rodríguez.
Adaptarse a las nuevas regulaciones
La mesa redonda también abordó las implicaciones de la nueva legislación sobre la regularización de los creadores de contenido. Antonio Muñoz, socio del departamento de propiedad intelectual de Garrigues, recordó que “no existe actualmente una ley de influencers, hay un Real Decreto para ver qué creadores de contenido quedan bajo las obligaciones que impone la Ley Audiovisual, que es la que afecta a las cadenas de televisión y plataformas de streaming. De todas formas, esta ley deja fuera a la mayor parte de influencers, ya que para quedar obligado a esta ley se tiene que facturar anualmente al menos 300.000 € y tener al menos 1 millón de seguidores en una sola plataforma. Se estima que esto solo afecte a 600 creadores de contenido en España. Estamos en un momento de cambio y tendremos que ver como avanza”.
Un sector en constante evolución
El Influence Day concluyó que el marketing de influencia se encuentra en un proceso de transformación continuo. La transparencia, la escucha activa de la audiencia y la actuación responsable son claves para el éxito. Además, se destacó la necesidad de que marcas, creadores, agencias, plataformas y expertos legales trabajen juntos para profesionalizar, regular y legalizar la profesión. Este esfuerzo conjunto impulsará un ecosistema más transparente y beneficioso para todos.