TAG Curso de comunicación
 

Prodigioso Volcán reclama el derecho a entender

Prodigioso Volcán reclama el derecho a entender
Miércoles, 05 de julio 2023

Si no entiendes a la administración cuando tienes que hacer un trámite, no te preocupes: no eres el único y, además, no es un problema de competencia sino de falta de claridad en el lenguaje que emplean las instituciones. La agencia Prodigioso Volcán reclama a los partidos políticos una solución a esta situación cada vez más habitual.

Una sociedad que no entiende a sus administraciones, instituciones y empresas es una sociedad que fracasa. El motivo es sencillo: cuando la ciudadanía se encuentra con un muro de lenguaje o de infinitas pantallas web se frustra, no consigue su objetivo, no puede disfrutar de aquello a lo que tiene derecho, ya sea una beca, una solicitud de información o incluso atender obligaciones como el pago de un impuesto. Esto deteriora la percepción que la ciudadanía tiene de la administración, ya que no se siente atendida de forma adecuada.

Para cambiar esta realidad es necesario que los partidos políticos incluyan en sus programas electorales para la próxima legislatura medidas que garanticen el derecho a entender de las personas. Por todo ello, desde Prodigioso Volcán se reclama la implicación de los partidos incluyendo en agenda política medidas concretas que combatan esta situación y lo hace a través de Demócrata, diario especializado en información parlamentaria y dirigido principalmente a políticos y legisladores.

Solo el compromiso de la clase política puede acabar con el lenguaje y la tramitación oscura que existe en la actualidad y que provoca, por ejemplo, que el 83 % de la ciudadanía no termine los trámites digitales que inicia con las administraciones por la dificultad para entender su lenguaje o los pasos a realizar. Incluso en los trámites dirigidos especialmente a personas vulnerables, el 72 % de ellas acaba desistiendo en el intento, lo que agrava todavía más las desigualdades ya existentes. Son datos del informe ¿Son claros los trámites digitales? elaborado por la consultara Prodigioso Volcán.

Cómo garantizar el derecho a entender

La Comunicación Clara es la herramienta que hace efectivo el derecho a entender de las personas. Se trata de una metodología para transmitir la información relevante de forma fácil, eficaz y rigurosa a través de la combinación de diferentes disciplinas: lenguaje claro, diseño, ciencias del comportamiento, experiencia de usuario e inteligencia artificial. Aplicar esta metodología, ya sea en trámites como en materiales informativos, permitiría a la administración ofrecer un servicio público de calidad, favorecer la igualdad y combatir la brecha digital.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU