SAMY ayuda a las marcas a construir capital cultural

En palabras de su Client Services Director, Francisco Porras, SAMY Alliance comenzó como agencia enfocada en Influencer Marketing para rápidamente expandirse a otros verticales como el Social Media y el marketing digital. Así es cómo entienden el marketing actual, de manera integral, porque son las mismas marcas las que demandan soluciones holísticas.
Ctrl.- A modo de introducción, nos gustaría que describieras en pocas palabras qué es SAMY.
Francisco Porras, Client Services Director de SAMY.- SAMY es una agencia global de marketing con ADN social-first, especializada en Influencer Marketing, social media, comunicación y marketing digital. Nuestro enfoque combina tecnología, datos y creatividad para capturar la voz del consumidor y transformarla en estrategias culturalmente relevantes para las marcas, con impacto real en el negocio. Estamos presentes en más de 50 mercados, con 15 oficinas y un equipo de más de 600 personas.
Vuestro origen está en el Influencer Marketing, pero con el paso de los años os habéis convertido, como dices, en una agencia con múltiples áreas de negocio y con presencia internacional. ¿Esta evolución tiene que ver con inquietudes vuestras o necesidades de los clientes?
Nuestro crecimiento ha sido una mezcla de escucha activa al mercado y visión estratégica. Comenzamos enfocados en influencer marketing, pero rápidamente nos expandimos porque entendimos que el marketing actual es integral y las marcas demandan soluciones holísticas. Apostamos desde el inicio por un enfoque social-first, ya que creemos que gran parte de la conversación cultural —y por tanto del valor que las marcas pueden generar— nace y se desarrolla en el entorno social.
Somos un partner estratégico para las marcas que ya no buscan únicamente ejecución, sino socios que comprendan su negocio, su cultura y sus audiencias, por lo que desarrollamos un ecosistema flexible y conectado que combina investigación, datos, estrategia, creatividad, contenido e innovación tecnológica para cubrir todas sus necesidades.
En un momento en el que las tendencias se suceden a velocidad de vértigo y donde los cambios son constantes, ¿cómo veis desde SAMY la intersección entre Social Media Marketing, Influencer Marketing y Social Commerce?
Son tres áreas profundamente interconectadas porque el consumidor no diferencia entre disciplinas, para ellos es un entorno social único. Las redes sociales ya no son solo espacios de comunidad, son entornos donde se descubren marcas, se construyen relaciones y se concretan compras. El Influencer Marketing añade un valor clave que es la capacidad de conectar emocionalmente con las audiencias a través de experiencias personales y auténticas. En este contexto, el auge del social commerce está acortando drásticamente el recorrido del consumidor, permitiendo convertir la inspiración en acción sin salir de las plataformas.
Nos gustaría preguntarte también por las audiencias en el momento actual. En este contexto, ¿cuál es la relevancia y, a la vez, la dificultad para construir capital cultural?
Las audiencias están más fragmentadas, exigentes y activas que nunca. En este contexto, construir capital cultural implica mucho más que generar engagement. Es necesario activar los insights correctos, entender los códigos de cada comunidad y construir narrativas que conecten emocionalmente. No se trata de seguir tendencias, sino de convertirse en una voz relevante dentro de los territorios que importan.
Teniendo en cuenta todo lo ocurrido durante esta primera mitad del 2025 a nivel social, económico, geopolítico, etc... ¿qué priorizáis desde SAMY para lo que resta de año?
Nuestro foco estratégico está en ayudar a las marcas en la construcción de capital cultural para que conecten con sus audiencias desde la relevancia y la autenticidad, entendiendo los territorios y conversaciones que realmente importan. Sabemos que el presente y el futuro del marketing es social, y queremos seguir consolidando nuestro liderazgo como agencia social first, impulsando tanto la evolución como la simbiosis de Influencer Marketing, Social Media y Social Commerce.
En un plano operacional, seguimos enfocados en consolidar nuestra expansión internacional, reforzando nuestro impacto en mercados clave en Europa y fuera del continente. Por último, seguimos reforzando nuestra inversión en tecnología e inteligencia para crear campañas con más impacto, con estrategias cada vez más informadas y con una creatividad más eficiente.
Noticias Relacionadas

Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
