Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl ControlPublicidad
Os lo dijimos la semana pasada: atentos a la Super Bowl, que siempre es una mina de ideas para hacer buena publicidad. Lo que no esperábamos es que el mejor anuncio de este año no estuviera incluido en el tradicional bloque publicitario, a 10 millones de dólares el spot de 30 segundos. Porque si vivís en el planeta Tierra ya sabréis que fue Bad Bunny en el que robó el show. Su espectáculo en el medio tiempo todavía tiene eco una semana después, y lo que le queda. ¿Y qué anunciaba este branded content, si puede llamarse así? Pues el primer beneficiario es el propio Bad Bunny, cuyo caché se ha elevado al firmamento, y ya nos cae bien hasta a los que no escuchamos reggeton. También, por supuesto, a Zara, la marca que vistió Benito, no sabemos si por casualidad. Por mucho que la gente se haya lanzado a decir que fue una jugada maestra de la marca española, se desconocen los términos de ese presunto contrato o ni siquiera si lo hubo. Otro beneficiario fue Duolingo, aumentaron un 35% los alumnos de español. Y así podríamos seguir, turismo en Puerto Rico, clases de baile latino, etcétera. Aunque lo que más debemos celebrar fue el mensaje de concordia y diversidad en estos tiempos de intolerancia y xenofobia. Así es el poder de la cultura para influir en los deseos de la gente. Esa ha sido la gran lección de marketing de esta SuperBowl histórica.
128 millones de personas lo vieron, y eso que los cavernícolas quisieron boicotearlo por haber elegido la NFL a un cantante latino.
Para que luego digan que la televisión ha muerto. Precisamente esta semana Infoadex ha publicado su informe de inversiones publicitarias en España y la televisión, con un total de 1.784 millones, vuelve a ser el medio con mayor inversión acaparando el 28,5% del total de los medios controlados. Eso sí, con una caída del 4,4% respecto al año pasado. En realidad, toda la inversión ha caído el año pasado, concretamente un -2,6%.
Y ha sido una semana de mucho movimiento en las agencias, en todos los ámbitos. En el empresarial, Jungle ha anunciado la adquisición de la consultora Prodigioso Volcán; y en profesional hemos sabido que Jesús Fuertes será el nuevo Chieff Strategy Officer de McCann. Se va reordenando el tablero de dirigentes después de la fusión OmnicomIPG porque Fuertes viene de TBWA, que ahora estará liderada por los exDDB Sam Judez y Roca Viñals. Y esto no será lo último.
También hay movimientos en las direcciones creativas, y en este sentido hay que decir que cada vez publicamos más nombramientos de directoras creativas. Como Elena Delgado en Carmelo y Willy o Munia Bilbao en Lola. Recordemos que la iniciativa Una de Dos de Más Mujeres creativas se ha propuesto que para 2030 haya en España tantos directores creativos como directoras creativas. Faltan cuatro años.
La semana que viene, más noticias