BankinterAdvertisement
 

"No estoy", campaña para reivindicar una publicidad más inclusiva

'No estoy', campaña para reivindicar una publicidad más inclusiva
Miércoles, 21 de junio 2023

Havas presenta "No Estoy", una campaña que reivindica la necesidad de avanzar hacia una publicidad más inclusiva con el apoyo del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), el club de creativos y la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

El próximo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ y la industria de la publicidad, a través de una campaña creada e impulsada por Havas bajo el nombre "No Estoy", ha querido dar un paso al frente y reivindicar la necesidad de seguir avanzando hacia la inclusividad. La acción, ha sido presentada en el Havas Village de Madrid y ha contado con la participación de representantes del sector publicitario y del colectivo LGTBIQ+.

Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que promueve la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito del marketing y la comunicación, un proyecto que cuenta con el apoyo de COGAM, el colectivo LGTBI+ de Madrid; la asociación nacional Club de Creativos, c de c y la asociación REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión.

Ideada y desarrollada por profesionales de Havas que forman parte del colectivo LGTBIQ+, la campaña reivindica la necesidad de que todas las personas se sientan representadas en el ámbito de la publicidad. Así, mediante un manifiesto dirigido a la publicidad con un aroma muy “publicitario” expresan su sentir sobre la industria porque “a pesar de los avances en materia de derechos y aceptación social, seguimos percibiendo que en la publicidad todavía no existe una representación fiel de la sociedad en la que vivimos”, destaca Montse López, creativa de Havas Creative. “La publicidad tiene que ser un motor más de ayuda a la hora de transformar nuestra sociedad para hacerla más inclusiva y diversa”

El objetivo principal de la acción pasa por educar y sensibilizar tanto al sector de la comunicación y la publicidad, como a la población en general. “Es fundamental que todas las personas que forman parte del colectivo se vean representadas en los medios de comunicación. Mostrar la realidad tan diversa de nuestra sociedad no solo rompe estereotipos, sino que permite crear espacios más inclusivos y tolerantes”, señala Emilio de Benito, vocal de salud de COGAM.

En un contexto donde los valores de marca son esenciales para conectar con las audiencias, la integración de la diversidad en las estrategias de marketing es esencial para mejorar la reputación y, al mismo tiempo, contribuir a la cohesión social. En este sentido, Curro Palma, director general del c de c, destaca que “la buena creatividad es aquella que genera historias que logran conectar con los consumidores y que además generan un impacto positivo en la sociedad”. Óscar Muñoz, co-fundador de REDI, añade: “Las empresas que integran, de manera cotidiana, las realidades del colectivo LGTBIQ+ suelen caracterizarse por ser más empáticas e innovadoras, además de mejor adaptadas a la sociedad”.

El compromiso de las empresas crece a través de implementación de políticas inclusivas, la promoción de la diversidad en sus equipos de trabajo y el apoyo a organizaciones y la presencia en eventos LGBTIQ+. También a través de la realización de acciones publicitarias como es el caso de la marca de espirituosos Diageo, que la pasada Navidad lanzó un anuncio que se ha convertido en un firme alegato hacia la tolerancia de las personas trans. “She” es la historia de un abuelo que aprende a maquillarse para apoyar a su nieta trans, pero también es la historia de miles de personas que siguen sufriendo por la falta de referentes y visibilidad”, recalca Carlos Crespo, responsable de planning y estrategia de whisky, ron y marcas de lujo de Diageo Sur de Europa.

A pesar de ello, la realidad es que todavía queda mucho por avanzar en materia de igualdad. “En los últimos años se ha avanzado mucho en el sector de la publicidad, sobre todo en los canales dirigidos al público más joven, como es el caso de las redes sociales y las plataformas digitales. No obstante, todavía no son muchas las marcas que han dado el paso de incluir perfiles del colectivo LGTBIQ+ en las campañas de publicidad en medios de comunicación más tradicionales como es el caso, por ejemplo, de la televisión”, afirma Mónica López.

A la iniciativa se han sumado reconocidos referentes por la lucha para la inclusión del colectivo, como es el caso de Belén García (@Belenciana), quien ha puesto su voz al manifiesto ‘No Estoy’, o Enrique Aparicio (@Esnorquel), periodista cultural, escritor y podcaster que ha colaborado con su testimonio durante el evento de presentación de la campaña.

Esta campaña se enmarca dentro del propósito de la compañía Havas de impulsar un cambio positivo en la sociedad, gracias al poder de las ideas creativas y la comunicación. Tras el punto de punto de partida del lanzamiento de “No estoy”, Havas continuará con diversas actividades a lo largo de los próximos meses. En concreto, en septiembre comenzará a impartir talleres en universidades y escuelas creativas, que tienen como objetivo concienciar a los futuros profesionales de la publicidad sobre la importancia de la diversidad en el ámbito de la comunicación.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU