Andalucía pide perdón a Álex Crivillé 29 años después

Andalucía y Ernest lanzan una línea de "merchandising" motero para pedir perdón a Alex Crivillé por lo sucedido en el Gran Premio de Jerez en 1996.
El pasado fin de semana, durante el Gran Premio de España de MotoGP y en el marco de la celebración el 40º aniversario del Circuito de Jerez Ángel Nieto, Turismo y Deporte Andaluz puso en marcha la campaña "Sorry, Álex". Así, a partir de una idea de la agencia Ernest, la acción consiguió que la marca Andalucía captase atención masiva, reforzase su notoriedad y visibilidad, y ampliase su papel como patrocinador.
La plataforma de comunicación "Sorry, Álex" nació con el lanzamiento de una colección de merchandising motero, pero rápidamente fue tendencia en redes sociales, se convirtió en noticia en medios generales y siguió traccionando hasta convertirse en un clamor que trascendió incluso a la comunidad de aficionados al deporte del motor.
La idea capitaliza la notoriedad latente de uno de los episodios más memorables de la historia del motociclismo: mediaba el mes de mayo de 1996, en la última vuelta del Gran Premio de Jerez, Álex Crivillé iba por delante de su gran rival, el australiano Mick Doohan. El triunfo parecía seguro y estaba en juego el campeonato del mundo. De pronto, en un giro inesperado, los aficionados se dejaron llevar por la pasión que caracteriza a este circuito, invadieron la pista antes de tiempo, Crivillé frenó y a pocos metros de la meta Doohan lo adelantó. Unos segundos después, en un intento desesperado por recuperar la posición, Crivillé cayó, despidiéndose de gran premio, y de un campeonato que conseguiría tres años después.
29 años después, cientos de camisetas, gorras, pegatinas y banderas, se fundieron en el grito común de una afición que tenía pendiente esa disculpa colectiva. Una forma simbólica de mostrar cariño al histórico campeón como solo Andalucía podía hacerlo y recordarle que, aunque aquella vez se excedió, jamás ha dejado de apoyarlo.
En solo unas horas, pilotos, mecánicos, escuderías, periodistas y miles de aficionados adoptaron como propia la iniciativa. Y ese movimiento, como lo hiciera el episodio que evocaba, también desbordó los límites cuando el tercer día superó los 3M de visualizaciones orgánicas y más de cien de apariciones en medios. Cuando parecía que el marketing ya había explorado todas sus variantes, surge una nueva categoría: el "marketing de disculpa".
Adrián Gómez Sola, Chief Innovation Office, de Turismo y Deporte Andaluz, declaró: “La idea era clara: dejar de ser únicamente un impulsor económico de los eventos para ocupar un papel más integrado. Y el objetivo era doble: 1. Capitalizar mejor los patrocinios 2. Intentar hacerlo tan bien que a medio plazo el promotor viera en esto un atributo más para elegir Andalucía frente a otros competidores que pujan por los principales eventos del mundo. Esta campaña sí es muy especial: no solo entiende a la comunidad motera, sino también al promotor del evento y al Circuito de Jerez. Además, lo hace desde el respeto y cariño, que es la única vía para conseguir resultados genuinos". Y Álex Crivillé, dos veces Campeón del Mundo de Motociclismo, apuntó: “Me hace muchísima ilusión esta acción. Muchas gracias, de verdad. A los fans de Andalucía esa carrera del 96, os perdono, por supuesto, pero no lo olvido. Pero os quiero, igualmente.”
Noticias Relacionadas

Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
