Onlineprinters octubre 2019
 

Barbie cumple 60 años más empoderada que nunca

Barbie cumple 60 años más empoderada que nunca
Lunes, 11 de marzo 2019

En 1959 Ruth Handler se inspiró en los juguetes con los que su hijo imaginaba ser bombero, vaquero o astronauta para crear una muñeca igualmente versátil para las niñas. Nacía así Barbie.

Mattel inicia su celebración para conmemorar el 60 aniversario de Barbie. El 9 de marzo de 1959, Ruth Handler presentó en la New York Toy Fair una muñeca de 29,21 cm versátil e innovadora con el propósito de reinventar el juego, ofreciendo un sinfín de opciones y mundos, tantos como profesiones o complementos tenía Barbie. La idea le surgió viendo que su hijo jugaba imaginándose ser piloto, vaquero o astronauta, mientras que su hija Barbara solo jugaba con muñecos bebés a ser mamá o cuidadora. Por esto Ruth Handler creó a Barbie, porque su deseo era que las niñas, las futuras mujeres, pudiesen elegir.

En estos sesenta años, Barbie se ha convertido en un referente de inspiración y empoderamiento de las niñas, apostando por la diversidad, rompiendo con los estereotipos de género y los cánones establecidos y evolucionando constantemente para mostrar a través de sus muñecas nuevas realidades. En 1969 nació Christie para apoyar la igualdad de derechos, una de las primeras muñecas negras, y tanto 2015 como 2017 fueron años importantes para Barbie ya que la marca dio un paso más allá con el lanzamiento de nuevos arquetipos de cuerpo. Con más de 200 profesiones a sus espaldas, Barbie se ha establecido como un modelo de inspiración para las niñas.

En el marco de su 60 aniversario, y como continuación de su programa “Sheroes” lanzado en 2015, Barbie homenajea en 2019 a más de 20 referentes femeninos heterogéneos e inspiradores que han marcado un antes y un después, conocidos como "Role Models". La marca da un paso más así en su lucha contra el “Dream Gap”, fenómeno que experimentan las niñas a partir de los 5 años, cuando empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias.

El pasado mes de febrero, Barbie dio el pistoletazo de salida a un año intenso de proyectos inspiracionales dedicados a las niñas con la presentación de la primera fase de su programa educativo “Yo Puedo Ser” junto a la piloto Laia Sanz. “Yo Puedo Ser” es un ambicioso proyecto educativo centrado en dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte. Debido al gran éxito y acogida con la que ha contado, la marca ya prepara una segunda fase para la segunda parte del año.

Asimismo, Barbie ha lanzado colecciones especiales con motivo del 60 aniversario para inspirar a las niñas a seguir soñando en ser astronautas, pilotos, atletas, periodistas, candidatas política y bomberas. Por su parte, las ediciones Barbie 60 Aniversario y Barbie Proudly Pink rinden homenaje a su legado con diseños espectaculares que celebran el vínculo de Barbie con la moda.


Grupo Control