Campaña de Distrito Agencia para impulsar la Formación Profesional
La Formación Profesional, que desde el año 2016 se ha incrementado como alternativa al bachillerato y la universidad, facilita el camino de los jóvenes hacia el mercado laboral en España.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se crearon hasta 783.000 nuevos puestos de trabajo, reduciendo la tasa de paro al 11,7%. Este dato coincide con un gran auge de la Formación Profesional (FP) y un descenso de la Universidad, según los datos del Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank, donde se observa que desde el año 2016 los estudiantes optan por una alternativa al bachillerato y la Universidad en España. Este aumento se debe en parte a las ventajas que ofrece la FP frente a los grados universitarios, como la menor duración de los estudios y un enfoque más práctico y orientado al mercado laboral. Y es que los alumnos pueden realizar en año y medio prácticas en una empresa de su especialidad, en la cual tiene más probabilidades de quedarse como empleado.
Los alumnos que cursan el Grado Superior y Grado Medio, suelen decantarse por Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La tendencia tecnológica en el mercado laboral español y europeo se refleja en el incremento de estudiantes en estos campos, en comparación con algunas titulaciones universitarias. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha identificado algunas áreas con más salidas profesionales de FP que, además, prevé una mayor contratación en los próximos años. Entre ellas se encuentran los Técnicos de Sistemas Microinformáticos y Redes, que aborda el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y administración de sistemas Informáticos en red. Y, por otro lado, sectores como las Actividades Comerciales y el Marketing que no han parado de crecer su demanda en las empresas desde el auge de las redes sociales.
Distrito Agencia encabeza una campaña para fomentar la Formación Profesional
Desde Distrito Agencia llegó el proyecto del Colegio Fray Luis de León, que abría sus nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio. En la agencia, se desarrolló el claim y línea gráfica de “Esto sí es lo mío” para reforzar con positivismo las FP como una alternativa igual de válida que bachillerato. En el análisis del público objetivo, observaron que la Generación Z usa TikTok como buscador, así que han abierto un perfil del colegio dedicado a contar las ventajas de las FP de una forma más desenfadada y utilizando a dos alumnos de la misma edad que aquellos que tienen que decidirse por el Grado Medio.
Por último, y como colofón de campaña, se han grabado dos podcast que se colgarán el canal de Youtube del colegio, donde dos alumnos plantean todas sus dudas sobre su futuro y las salidas profesionales que pueden escoger. Además, dos expertos académicos que imparten la materia en el ESIC y un experto que ha trabajado en la profesión como tal transmiten su experiencia a los alumnos.