Campaña para concienciar sobre el ahorro de agua

Campaña para concienciar sobre el ahorro de agua
Miércoles, 08 de julio 2020

La nueva campaña del Ayuntamiento de Madrid, desarrollada por la agencia September para concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable de agua, predica con el ejemplo al reutilizar la cartelería de campañas anteriores del consistorio.

La agencia de publicidad September ha desarrollado la campaña "¿Cuál será la gota que colme el vaso?" para el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo principal es concienciar sobre la importancia del ahorro de agua, el consumo sostenible y los pequeños actos de nuestro día a día. Así, a través de distintas creatividades, se comunica cuántos litros de agua podemos ahorrar al, por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, poner en marcha el lavavajillas cuando esté lleno o elegir productos locales y de temporada.

La campaña cuenta con una parte handcrafted para participar del propio propósito de la campaña: ahorrar agua. ¿Cómo? El papel usado para la cartelería de los exteriores es la misma que la que se utilizó en anteriores campañas del Ayuntamiento, pero usando la parte posterior. De esta manera, la campaña del Ayuntamiento de Madrid no será la gota que colme el vaso puesto que se ha creado una campaña de ahorro de agua que realmente ahorra agua.

“Cuando el Ayuntamiento nos encargó esta campaña quisimos partir de un mensaje simple: el impacto de cada una de nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, puede ser el detonante de una emergencia real. Teníamos que decirle a la gente que tratase de cambiarlas para conseguir ahorrar pero, ¿y nosotros qué? Decidimos que, para pedir un cambio en la gente, nosotros debíamos también ser parte del cambio, convirtiendo la campaña, en un ejemplo de ahorro de agua", explica Belén Graña, Creative Copywriter de September. “Reutilizamos la cartelería de otras campañas del Ayuntamiento para que nuestros propios carteles no se convirtiesen en esa gota que colme el vaso y es que para producir papel… ¡hace falta mucha agua! Además, decidimos huir de procesos industriales para intentar ahorrar lo máximo y el estampado se ha hecho manualmente, lo que ha dado lugar a un proceso realmente artesanal y un resultado único: no hay dos carteles iguales. El equipo se ha implicado desde la creación del concepto hasta la materialización de la campaña, con tantas horas de "taller" se puede decir que hemos hecho un máster en serigrafía”. Un proceso creativo único que se ha documentado en un vídeo, al son de una canción escrita únicamente para la campaña. 

La campaña, que tiene una duración de dos semanas, toma vida en la Escena Encendida de Callao, en mupis producidos en este papel reutilizado además de en mupis digitales repartidos por la ciudad de Madrid, redes sociales y la web ahorraagua.madrid.es. "¿Cuál será la gota que colme el vaso?" se apoya en datos reales del ahorro que supone cambiar pequeños gestos de nuestro día a día.

 


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
 
Grupo Control