"Cartas leídas", campaña por un buen uso del español

'Cartas leídas', campaña por un buen uso del español
Viernes, 12 de noviembre 2021

Correos y la Real Academia Española (RAE) celebran la lectura pública de cartas inéditas de figuras de las letras españolas de los siglos XIX y XX con el fin de difundir el poder de la palabra escrita y promover el buen uso del español.

Coincidiendo con el lanzamiento del sello conmemorativo dedicado a Emilia Pardo Bazán, Correos y la Real Academia Española (RAE) han querido recordar a algunas de las grandes figuras de las letras españolas de los siglos XIX y XX que han marcado a generaciones de lectores. Para ello han creado el proyecto "Cartas leídas", un acto que rinde tributo al arte de la palabra y que respalda el objetivo de las dos instituciones, centrado en promover el buen uso del español

La académica Soledad Puértolas, las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar y la escritora Espido Freire han sido las encargadas de poner voz a cartas inéditas de Leopoldo Alas, Clarín; Emilio Castelar; Emilia Pardo Bazán; Pedro Salinas; Carmen Conde; Elena Quiroga, y Elena Fortún, atesoradas en la Biblioteca y el Archivo de la RAE y que verán la luz en esta actividad en colaboración con Correos. Un símil que refleja el papel activo de las dos entidades en nuestra sociedad, que ha permitido conservar, proteger y difundir el poder de la palabra escrita que hoy también cobra vida a través de las nuevas tecnologías

En Cartas leídas, han sido los autores los que han tomado esa palabra, en un recorrido que se ha iniciado con tres lecturas vinculadas a Emilia Pardo Bazán, una de las grandes pensadoras europeas de finales del siglo XIX y principios del XX, considerada también una de las primeras voces en la reivindicación de los derechos de la mujer. Leopoldo Alas, Clarín, escribe a Emilia Pardo Bazán (carta de admiración), Emilio Castelar escribe a Pardo Bazán (invitación a comer) y Emilia Pardo Bazán escribe a Benito Pérez Galdós (carta romántica). Correspondencias de Pedro Salinas, Carmen Conde, Elena Quiroga y Elena Fortún han completado el acto de lectura pública.

Cartas desconocidas y personales que trazan la imagen de las vidas de aquellos literatos, donde la cultura jugaba un papel esencial en la construcción de conceptos asociados al feminismo, el compromiso social, la justicia y la igualdad. Su lectura ha contado con la guía de la periodista Mónica Martínez, el público a través del canal de YouTube de la RAE y el seguimiento a través de las redes sociales, con la etiqueta #CartasLeídas. El acto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la Fundación pro Real Academia Española y reafirma el apoyo de Correos al mundo de la cultura. 

 


Premios Grupo Control 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
 
 
Grupo Control