El juego del calamar, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Bedroom
 

Cervezas Victoria presenta "El discurso de todo un país"

Cervezas Victoria presenta 'El discurso de todo un país'
Lunes, 14 de noviembre 2022

"Hemos enseñado a una IA a entender e interpretar lo que siente todo el país por nuestra selección", explican los responsables de la nueva campaña de Cervezas Victoria de cara al Mundial de Qatar. El resultado es un emocionante discurso que, de forma científica y rigurosa, nos representa a todos.

Con motivo del Mundial Qatar 2022, Cervezas Victoria ha dedicado a la selección española de fútbol un discurso de apoyo que, por primera vez, recoge "de un modo riguroso" la opinión de toda la afición: "El discurso de todo un país". Según Jon Lavín, Director creativo de la agencia que lleva su nombre, creadora de la campaña: “Estamos en el momento más incierto de nuestra selección de fútbol, y esto hace que la opinión pública esté muy dividida. Nosotros queríamos recoger todas las opiniones de todos los españoles. Y para procesar esa cantidad de datos necesitábamos la ayuda de la tecnología.”

¿Cómo se ha hecho realidad? Cervezas Victoria, la agencia Jon Lavín y el estudio digital y laboratorio tecnológico The Lion han compartido con una Inteligencia Artificial todo tipo de información sobre la Roja y todos esos sentimientos que la afición siente por el equipo. Como cuenta Carolina Cardona, CEO de The Lion Digital Studio & Technology Lab: “Con este proyecto queríamos dedicarle un discurso a la selección que nos representase a todos, y queríamos hacerlo de una manera rigurosa, real. Son muchísimos los comentarios que la gente vierte en las redes sociales, y la mente humana no lo puede abarcar. La dificultad estaba en trasladarle a la máquina todos esos sentimientos de la afición”.

Así, en un proceso que duró meses, se compartieron con la Inteligencia Artificial más de 840.000 opiniones reales de aficionados, descubriendo que sus sentimientos hacia la selección eran positivos en un 75.8%. Mediante esa ingente cantidad de datos fue posible entrenar a la IA, enseñándole a interpretar fielmente lo que siente todo un país por la Roja. En cierto modo, se le enseñó a conocer y sentir a la roja igual que 47 millones de aficionados.

Rubén Morato, CTO de The Lion Digital Studio & Technology Lab, nos cuenta más sobre el proceso: “Hicimos un scraping de las conversaciones desde enero de 2021 que tuvo como resultado más de 840.000 opiniones sobre la selección, y empezamos a detectar temas candentes como por ejemplo la juventud de los jugadores o las convocatorias de Luis Enrique. Con los datos ya estructurados, el resto del proceso consistió en entrenar a nuestro modelo, basándonos en esos miles de datos y opiniones, generando una y otra vez discursos”.

A partir de todo este conocimiento, se utilizó la Inteligencia Artificial OpenAI y su modelo de datos de lenguaje autoregresivo GPT-3, que emplea aprendizaje profundo para generar textos que simulan la redacción humana. Rubén Morato: “Con cada iteración transmitía cada vez mejor el sentimiento de los usuarios. Los discursos estaban cada vez mejor hilados y redactados, como si lo hubiese hecho un entrenador de fútbol en vez de una IA”. El resultado es una emocionante pieza donde, de la mano de Fernando Torres -exfutbolista español y campeón del mundo-, se da voz a un honesto e inspirador discurso que nos representa a todos. 

Fernando Torres protagoniza la campaña "El discurso de todo un país"

La pieza audiovisual ha sido dirigida por el realizador y director de cine premiado en los Goya, Santiago Zannou: “Quisimos, a partir de la realización, tener el máximo de verdad posible. Buscábamos representar todos esos granitos que cada una de las personas de nuestro país va a poner para llevar a nuestra selección lo más lejos posible”.

José Villalobos, Brand Manager de Cervezas Victoria: “La selección no deja indiferente a nadie y esta es una campaña escrita por todos independientemente de que sea una tecnología la que la verbaliza”.

Según Fernando Torres: “Esta campaña es una oportunidad muy bonita de decirle al equipo que estamos todos a su lado”.

 


 
Grupo Control