BankinterAdvertisement
 

Cómo se aumentaron la notoriedad y las ventas de Apetina de Arla

Cómo se aumentaron la notoriedad y las ventas de Apetina de Arla
Jueves, 18 de enero 2024

Durante el verano de 2023, Territory Influence ayudó a Arla a alcanzar sus objetivos estratégicos para el producto Apetina. Hoy la propia agencia nos cuenta su estrategia y los resultados obtenidos.

Arla es una marca muy conocida por sus productos lácteos. Durante 2023, una de las acciones se centró en el producto Apetina, un queso blanco mediterráneo en forma de dados. Los objetivos de Arla eran aumentar la notoriedad de marca, generar contenidos de calidad en las redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok) e incrementar las ventas de Apetina. Además, la educación sobre el producto era un aspecto central a tener en cuenta, ya que las características de Apetina debían mostrarse tanto online como en recomendaciones offline.

La estrategia

Para aumentar la notoriedad y las ventas, desde Territory Influence ideamos una campaña centrada en las pruebas del producto y la creación de contenidos online. El aspecto ganador de la campaña fue el concepto creativo: la forma de dados de Apetina nos dio la pista. Así que creamos un dado de cartón que incluía un QR en cada una de sus 6 caras. Un plato que realizar con el sabor y la practicidad de Apetina. Así que lo siguiente era retar a los influencers a recrear esas recetas con el hashtag #TiraTusDadosApetina. Porque tirando unos dados de Apetina, ¡cualquier plato mejora!

La selección

Para conseguir los objetivos, lanzamos una convocatoria en nuestra plataforma trnd.es, una comunidad con cientos de miles de consumidores en toda Europa, dispuestos a convertirse en embajadores de la marca. Cuidadosamente, se seleccionaron 70 nano influencers y 30 micro influencers según los criterios de la marca. Gracias a la tecnología de la plataforma TRND, Territory Influence conoce en detalle no solo los datos demográficos de los consumidores, sino también sus preferencias y gustos de compra.

Nano y micro influencers

¿Por qué elegir nano influencers? Son personas comprometidas que encuentran satisfacción en compartir sus experiencias sobre productos y servicios con sus comunidades online y o­ffline, con hasta 1.000 seguidores en sus plataformas digitales. Su auténtico entusiasmo por las marcas contribuye orgánicamente a construir una imagen positiva. Sus recomendaciones, basadas en la autenticidad y la fiabilidad, se reflejan en un notable engagement rate (ER), que supera al de cualquier otro tipo de influencer. Además, su eficacia es notable, generando un retorno medio de la inversión (ROI) de unos 4 euros, ocho veces superior al de los medios publicitarios tradicionales.

El equilibrio entre las recomendaciones genuinas y el alto alcance se encuentra en la combinación con otras categorías, como los micro influencers, perfiles con mayor número de seguidores (de 10.000 a 100.000) y habilidades profesionales de creación de contenidos.

La prueba del producto

Los influencers seleccionados recibieron los dados de queso Apetina en casa y los probaron en diferentes recetas. Documentaron su prueba del producto con fotos y vídeos de alta calidad, que luego publicaron en sus perfiles sociales con el hashtag de la campaña. Además, dieron a probar Apetina y comentaron su experiencia con amigos y familiares, compartiendo su opinión positiva.

Los resultados

En cuanto a los 70 nano influencers, con 570 contenidos publicados (un +149% del objetivo) consiguieron alcanzar más de 2 millones de impresiones de marca. Se trata de un resultado elevado que demuestra el gran engagement que estos perfi les son capaces de conseguir online. En el o­ffline, se lograron 9.291 contactos a través de pruebas de producto y recomendaciones. Los infl uencers también dieron su opinión sobre el producto, y el 100% recomienda la marca.

Los resultados de los 30 micro influencers son igualmente asombrosos. Con 120 contenidos entre reels e stories, se lograron 743.973 impresiones en Instagram con 533.323 usuarios únicos. También para ellos, la tasa de engagement es impresionante: 5,9%.

Ainhoa Barrondo, directora de marketing de Arla Foods, comentaba tras la campaña: “Una campaña con un concepto creativo diferenciador y muy acertado en dos atributos principales de la marca y el producto, el formato y la versatilidad de uso".


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU