Correos presenta un sello dedicado a María de Maeztu

Correos presenta un sello dedicado a María de Maeztu
Viernes, 03 de marzo 2023

El décimo sello que se emite dentro de la colección #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad, está dedicado a María de Maeztu, una mujer adelantada a su tiempo y activa en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres.

Cuando se cumplen 75 años del fallecimiento de María de Maeztu, Correos ha presentado un sello dedicado a esta  brillante pedagoga y educadora que luchó en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres a principios del siglo XX. La emisión de este sello se incluye dentro de la serie Efemérides y pertenece a la colección de #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.

María de Maeztu nació en Vitoria el 18 de julio de 1881, en una familia de maestras cuyas raíces vascas se entremezclaban con las inglesas y cubanas. Ya desde su adolescencia Maeztu buscó que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades intelectuales que los hombres. Como su hermano Ramiro, con el que María colaboró estrechamente, estudió y enseñó durante toda su vida e indagó sobre cómo mejorar ambos procesos. Con la muerte de su padre, María se trasladó con su madre y sus hermanos a Bilbao donde estudió Magisterio y Derecho y colaboró con su progenitora en la creación de una Residencia Internacional de Señoritas, que posteriormente dirigió entre 1915 y 1936. Dicha institución no solo buscaba talentos femeninos, sino que las alumnas, nacionales y extranjeras, tuvieran acceso al conocimiento más elevado y a la mejor educación. Durante esos veinte años la Residencia de Señoritas recibió a las mujeres más destacadas de la época: desde Marie Curie a María Montessori, de Gabriela Mistral a Clara Campoamor. En este sentido, la Fundación Ortega-Marañón ha inaugurado recientemente la Exposición Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936). Otras iniciativas que llevó a cabo la educadora, como la creación de el Lyceum Club Femenino, confirmaron que se necesitaban más espacios culturales e intelectuales abiertos a las mujeres.

A los sellos dedicados a Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard, Luisa Roldán (La Roldana) y Maruja Mallo, dentro de la colección #8MTodoElAño, se une ahora el de María de Maeztu. Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico. 

El sello dedicado a María de Maeztu se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU