Emily en París, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Gym
 

Correos rinde homenaje al colectivo LGTBIQ con un buzón arcoíris

Correos rinde homenaje al colectivo LGTBIQ con un buzón arcoíris
Jueves, 07 de julio 2022

Se trata del primer buzón de España vinilado de forma permanente con los colores de la bandera arcoíris y se ha instalado en el Pasaje Begoña de Torremolinos (Málaga), declarado Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los derechos y libertades LGTBI.

Correos rinde homenaje a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI con el primer buzón de España vinilado de forma permanente con los colores de la bandera arcoíris, instalado a la entrada del Pasaje Begoña de Torremolinos (Málaga), con una placa que recuerda su declaración como “Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los derechos y libertades LGTBI” en el año 2019. Al acto de inauguración del buzón arcoíris, que mantendrá ese vinilado para siempre, han asistido la directora de comunicación y marketing de Correos, Eva Pavo; el Presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, y la Alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid,  entre otros invitados. Además, para dar a conocer la historia del Pasaje Begoña y su importancia en el movimiento por los derechos LGTBI, Correos ha realizado una pieza audiovisual locutada por Gino Felleman, hijo de la reconocida pianista Pia Beck y Marga Samsonowski, quienes regentaban el bar de jazz “Blue Note” en el Pasaje Begoña. En ella, Gino Felleman escribe una emotiva carta dirigida a sus madres, en la que reivindica su ejemplo y su memoria:  “Gracias a gente como vosotras el Pasaje Begoña fueron nueve años de revolución. Nueve años de visiblidad y convivencia LGTBI. Nueve años de canciones, de bailes, de gente valiente que se enfrentó al mundo simplemente siendo como eran. Como vosotras, madres. Fue un lugar increíble hasta que llegó aquella redada del 24  junio del 71.” Y termina con un mensaje de esperanza: “La intolerancia acabó con aquello y, seguramente, sintió que había ganado. Pero, madres, tendríais que ver cómo es el mundo hoy. Las cosas han cambiado. Espero que esta carta y este homenaje de Correos sirvan para haceros justa memoria.” 

Durante los años 60 y principios de los 70, Torremolinos alcanzó prestigio como destino turístico internacional, también entre el colectivo LGTBI de la época. Su atractivo no estaba solo en sus playas y el glamour de sus fiestas, sino en la atmósfera de lilbertad, diversidad y vanguardia. La historia del Pasaje Begoña arranca en los últimos meses de 1962, cuando empiezan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI. En poco tiempo, el lugar se convirtió en un referente de libertad y respeto a la diversidad. Fue una de los mayores exponentes de la vida nocturna de Torremolinos y de toda la Costa del Sol, al que acudían turistas de todo el mundo para disfrutar sin miedo de su orientación sexual, en los más de 50 locales que llegaron a abrir sus puertas en el Pasaje Begoña.

Toda esta explosión de libertad acabó el 24 de junio de 1971, con la conocida como “Gran Redada” que practicó la policía franquista. Se identificó a más de 300 personas y 114 de ellas fueron arrestadas por el único delito de ser consideradas legalmente como “peligrosos sociales”. Muchas fueron encarceladas y los ciudadanos extranjeros fueron deportados. Muchos de los locales fueron multados y clausurados  y la mayoría quedaron cerrados para siempre.

Este buzón se enmarca en el convenio existente entre Correos y la Asociación Pasaje Begoña para colaborar y contribuir a la plena integración social, visibilización y normalización del colectivo LGTBI, así como a la investigación y recuperación de la memoria histórica y democrática de las víctimas del colectivo LGTBI.

 


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control