Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

D.O. Rueda lanza la campaña "Tan sencillo como disfrutarlos"

D.O. Rueda lanza la campaña "Tan sencillo como disfrutarlos"
Comparte
viernes, 17 de abril 2026

La Denominación de Origen Rueda estrena su campaña más ambiciosa, desarrollada y producida por AGR Food Marketing. Tendrá presencia en televisión, digital, radio, prensa y exterior durante tres años.

La Denominación de Origen Rueda arranca su campaña de comunicación más ambiciosa hasta la fecha. Con un horizonte de tres años (2026-2028), la campaña llega de la mano de AGR Food Marketing bajo el claim “Tan sencillo como disfrutarlos”.

D.O. Rueda domina el mercado español de vinos blancos con una cuota del 45 %, cinco veces más que la siguiente denominación de origen de vino blanco, y más del doble que las tres siguientes juntas. En 2025 comercializó 118 millones de botellas, consolidando su posición como motor económico y social de España y de Castilla y León: 20.700 hectáreas de viñedo, 1.523 viticultores y 79 bodegas certificadas en 74 municipios.

A pesar de estas cifras, el sector enfrenta un reto común: la complejidad percibida del vino aleja a nuevas generaciones y consumidores no especializados. La respuesta de D.O. Rueda es directa. El claim recoge a la perfección la personalidad de los vinos de Rueda: frescos, directos y contemporáneos. Auténticos en espíritu y positivamente sencillos de disfrutar.

Carlos Yllera, presidente de la D.O. Rueda, señala: “esta campaña representa muy bien lo que somos: una denominación moderna, cercana y sin artificios. Además, nos permite conectar con nuevos consumidores, especialmente con un público más joven, acercando el vino desde la naturalidad y eliminando barreras innecesarias”.

De la estrategia a la autenticidad. Cómo conectar con el consumidor de hoy

El gran reto estratégico y creativo ha sido encontrar una narrativa que conectara con el consumidor de forma natural, sin tecnicismos y sin distancia. La idea nació de una observación sencilla: Rueda ya es la elección obvia para muchos españoles; la campaña solo tenía que recordarles que no necesitan justificarlo.

María José Millán, CEO de AGR Food Marketing, afirma: “La D.O. Rueda es el vino blanco de referencia para quienes quieren acertar sin complicarse. En un sector que ha tendido a ganar complejidad para diferenciarse, vemos una oportunidad clara: reivindicar la sencillez, la cercanía y el disfrute sin barreras. No se trata de simplificar el vino, sino de hacer más fácil su disfrute. Y ese es un territorio en el que Rueda está especialmente bien posicionada para seguir creciendo y liderando la categoría”.

La campaña apuesta por momentos reales, cotidianos y compartidos: el aperitivo con amigos, la sobremesa en casa, la cena improvisada. Sin pretensiones. Sin glosario enológico. Sólo el vino y quienes lo disfrutan.

El spot: Una escena cotidiana que lo dice todo

La pieza creativa, producida por LEE Films bajo la dirección de Agus Berruezo y protagonizada por Miguel Bernardeau, arranca con una escena familiar: tres amigos en un bar y un camarero que empieza a describir el vino recurriendo a explicaciones cada vez más abstractas y desconcertantes, hasta que Bernardeau irrumpe en escena tomando una botella de Rueda y simplemente, pregunta: ¿un Rueda?

Una campaña 360o con presencia en todos los canales

Zenithbr, -agencia de medios, tecnología y data con amplio expertise en el sector agroalimentario- ha sido la encargada de desarrollar un plan de medios integral durante los tres años de campaña que comprende:

  • Televisión y video digital: spots de 20” y 10” emisión nacional, plataforma OTT (Netflix, Prime Video) y Youtube.https://youtu.be/YZc7FZQ38sM https://youtu.be/8IFkmcB9Z6Q
  • Digital: campaña de display, online video y adaptaciones del spot.
  • Radio: cuñas basadas en la creatividad del spot.
  • Prensa: inserciones en medios de lifestyle, gastronomía y cultura.
  • Exterior: presencia en marquesinas, gran formato y soportes urbanos en capitales de provincia.

Ficha técnica

  • Anunciante: DOP Vinos con Denominación de Origen Rueda
  • Agencia: AGR Food Marketing
  • Producto: Vinos con Denominación de Origen Rueda
  • Estrategia: Joaquín Hermoso y Mª José Millán 
  • Dirección creativa: Marga Castaño y Miriam García
  • Dirección de cuentas: Irene Simón
  • Ejecutiva de cuentas: Glenda López
  • Dirección de producción AGR Food Marketing: Mati Sánchez
  • Producer AGR Food Marketing: Sandra Higueras
  • Productora: Lee Films
  • Realizador: Agus Berruezo
  • Producción ejecutiva: Iván Fernández y Alfonso Cuadra
  • DOP: Jorge Roig
  • Fotografía: Gianfranco Tripodo
  • Dirección de arte: Silvia Ballesteros
  • Vestuario: Toni Romero
  • MUAH: Milko
  • Agencia de Medios: Zenithbr
  • Fecha: 12 de abril de 2026

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.