Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Desmontando estereotipos sobre personas con Síndrome de Down

Desmontando estereotipos sobre personas con Síndrome de Down
Comparte
martes, 21 de marzo 2023

La agencia de publicidad Contrapunto BBDO pone en marcha para Down España un experimento social que pretende cambiar la forma de ver a las personas con Síndrome de Down, a menudo cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan la inclusión de este colectivo en la sociedad.

Las búsquedas que hacemos en Internet revelan mucho más de nosotros de lo que creemos. Analizándolas, podemos hacernos una idea de en qué momento estamos, cómo nos sentimos, cuáles son nuestras preocupaciones, cuáles nuestros miedos... Cosas que, en muchos casos, no compartimos ni con amigos ni con familiares. Solo con el buscador. Partiendo de esta premisa, Contrapunto BBDO creó un experimento para ponerlo a prueba. La analista de perfiles digitales, Selva Orejón, leía una a una las búsquedas reales de una persona en concreto. A cada pregunta, iba haciendo un perfil más específico de la persona que había detrás: “Entre unos 35-45 años, persona optimista, con ganas de autoconocimiento”, eran algunas de las conclusiones a las que llegaba.

En otra sala, un grupo de 25 desconocidos jugaba a un juego: se irían proyectando en la pared distintas búsquedas en Internet y en el momento en que saliera una búsqueda que nunca habían hecho, se retiraban. “¿Qué ver en el cine?”, “Si me arranco una cana, ¿me salen más?” o “Tengo miedo a quedarme sol@” eran algunas de las preguntas que los participantes leían en la pared.

La pieza es un vídeo de 2 minutos y medio en el que pueden verse a los participantes retirándose de la sala hasta que solo queda uno, Oriol Cano: un hombre de 47 años y el propietario de esas búsquedas. La analista acaba por conocerlo, descubriendo que su perfil, además de coincidir con su descripción, tiene Síndrome de Down.

El experimento forma parte de la campaña #NoSomosUnEstereotipo para Down España, creada para celebrar el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down, y que tiene como objetivo concienciar sobre los prejuicios que tenemos como sociedad que nos impiden conectar con personas, a veces, muy afines a nosotros. Estereotipos como que todas las personas con Síndrome de Down son cariñosas, unos angelitos o algunas etiquetas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc.

En palabras de Beatriz Prieto, directora de comunicación de Down España: “Reconocer a la persona detrás del síndrome de Down es el desafío al que se enfrentan hoy en día miles de ciudadanos al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos”.

La pieza se puede ver online en la versión de 2 minutos y medio, y en sus versiones de 30” y 20” que aparecerán en las principales cadenas de televisión del país.

 

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER