Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Digital CO2ach, app para deshacerse de la basura digital

Digital CO2ach, app para deshacerse de la basura digital
Comparte
jueves, 20 de abril 2023

Puesta en marcha por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) con el apoyo de la Fundación Accenture e ideada y desarrollada por Accenture Song, la aplicación Digital CO2ach está dirigida a asesorar y ayudar a la población a reducir sus residuos digitales. Porque las fotos, los vídeos, los memes y los grupos de WhatsApp también consumen energía.

Cada día se estima que en el mundo se envían alrededor de 100.000 millones de WhatsApp, se suben 66.000 fotos al minuto sólo en una red social y el 60% de los correos electrónicos no se abren. Si nos centramos en España, se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. Todo ello consume energía, que si no es renovable, emite toneladas de CO2. Se llama basura digital y es la gran basura invisible de nuestro planeta.

Con el fin de concienciar a la población acerca de esta basura invisible y su impacto en el medioambiente y, al mismo tiempo, convertir el deshacernos de la basura digital en un hábito, ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) con el apoyo de la Fundación Accenture ha puesto en marcha Digital CO2ach, una app ideada y desarrollada por Accenture Song, que invita a la población a eliminar sus residuos digitales.

En palabras de Juan Silva, Chief Creative Officer en Accenture Song en España, Portugal e Israel, “poner la creatividad y la tecnología al servicio de un proyecto encaminado a la concienciación de la población y mejora de nuestro medioambiente ha sido para nosotros todo un regalo. Si queremos cambiar la forma de consumo digital de la ciudadanía, tenemos que llegar a ellos con una iniciativa relevante que llegue a la sociedad. Digital CO2ach ha llegado para convertir el deshacernos de la basura digital en un hábito”.

Los ciudadanos que se descargen Digital CO2ach podrán aprender más sobre la basura digital y limpiar del móvil todos esos archivos que ya no necesitan, logrando de este modo un importante ahorro de energía y en algunos casos también reducción de la huella de CO2. La APP muestra el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos los usuarios, así como como el equivalente de energía ahorrada.

Elena Alcaraz, responsable de diseño en Accenture Song, añade “uno de los retos a la hora de diseñar la aplicación ha sido considerar, desde el inicio y tanto en el fondo como en la forma, la problemática de la polución digital. La aplicación tenía que ser ejemplar en sí misma en el uso de colores, tipografías, formatos. Teníamos que minimizar su impacto ambiental, sin alterar su efecto a la hora de generar una nueva conciencia y hábitos digitales”.

La implicación de los ayuntamientos de todos los municipios del territorio nacional, gracias a su capacidad de llegar a los ciudadanos, es clave en la concienciación de la población sobre la materia. Por eso, para dar a conocer la aplicación, en los contenedores de basura de las ciudades que se adhieran al proyecto, se incorporará un código QR que redirigirá a la campaña informativa en DigitalCO2ach.com y la descarga de la APP. El primero en sumarse a esta iniciativa ha sido el ayuntamiento de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible.

 

 

La campaña de Digital CO2ach cuenta con un amplio plan de medios compuesto por un spot, 8 cuñas de radio, 17 gráficas de exterior, prensa y un plan de social media (Facebook, Twitter e Instagram) e Influencer Marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER