"Disfruta de la tierra", un concepto de firma para Civitatis

Civitatis, plataforma líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y actividades turísticas en español, ha lanzado una campaña innovadora que conecta emocionalmente con unas audiencias nativas digitales.
Para el desarrollo creativo, la compañía confió en Firma, la marca especialista en branding dentro de MIO Group, que apostó por humor, inteligencia artificial y una estrategia de medios integral para impactar en todo el funnel y dejar huella.
Una marca que evoluciona sin perder su esencia
¿Cómo transforma una marca que ya domina su categoría? ¿Cómo mantener la esencia mientras conectas con el público de forma más emocional y auténtica? Estas preguntas impulsaron a Civitatis a repensar su posicionamiento. Para Ismael García, CMO de Civitatis, esta evolución fue un paso natural: “Una marca tiene que evolucionar, y a la vez mantener su esencia. En nuestro caso, esto significa anclarnos en nuestros valores, incorporando códigos más frescos y sociales para seguir creando esta preciosa categoría de tours y actividades”.
Firma, la importancia de la creatividad
Firma, la empresa especializada en branding con más de 15 años de experiencia y, tras su reciente integración en MIO Group, y la apertura de oficinas en Madrid, se encargó del desarrollo creativo. Berta Domínguez, Creative Director de Firma, comparte su visión: “Desde el principio, trabajar con Civitatis fue un reto apasionante. Había que exprimirnos para encontrar un concepto potente que conectara con una marca con tantos seguidores. Ver cómo el cliente apostaba por esa idea hizo que la campaña creciera y tuviera más chispa. Tuvimos la sensación de ‘esto vale la pena’. Teníamos un concepto muy bueno y había que hacerlo a lo grande”.
También añade que “es fácil conectar con un mensaje que recuerda que el turismo espacial es ciencia ficción para la mayoría. Pero aún nos quedan millones de experiencias increíbles en la Tierra. Ver arena marciana será un hito, pero ¿quién no preferiría Bali?”
Una lona frente a Spacex y una campaña para todo el funnel
La campaña, lanzada justo antes de Semana Santa, perseguía objetivos claros: incrementar el reconocimiento de marca, mejorar el Top of Mind y dominar la conversación en redes con un enfoque diferencial.
La creatividad fue clave. Una lona frente a las oficinas de SpaceX en Los Ángeles decía: “Elon, it’s not rocket science. Mars is boring. Enjoy Earth with Civitatis.”
Con tono canalla y humorístico, la acción resumía la idea central: en un mundo que mira a Marte, Civitatis invita a disfrutar la Tierra.
Pero esta lona fue solo una pieza dentro de una estrategia diseñada para impactar en todas las fases del funnel, con contenido 100% nativo para redes sociales, adaptado a distintos públicos y centrado en generar una reacción emocional. “Las emociones y la simplicidad son la clave. Si todo el mundo lo entiende a la primera, vas por buen camino”, explica Ismael García.
IA aplicada con sentido para eficiencia y calidad
La campaña incorporó el uso estratégico de inteligencia artificial, no por moda, sino para acelerar procesos creativos y de producción, reduciendo tiempos y costes sin sacrificar calidad. “El uso de IA en campañas debe tener un objetivo claro. En nuestro caso, nos permitió sacar la campaña en tiempo récord y con resultados visuales y acústicos espectaculares”, señala Ismael García.
La experiencia que tienen dentro de MIO Group con estas tecnologías fue fundamental para una ejecución impecable en plazos ajustados.
Resultados que van más allá de las métricas
El impacto fue inmediato. En YouTube, los vídeos alcanzaron un View Through Rate del 50%, muy por encima de la media del sector (15%). En redes, los Brand Lift de Meta mostraron un aumento de +9.1 puntos en Top of Mind, frente a +1.1 de media en Travel, y mejoraron significativamente la intención de compra. Pero lo más valioso fue cómo la campaña reposicionó la marca en la mente del consumidor, revitalizó la categoría y conectó con una audiencia diversa a través de un lenguaje emocional y auténtico.
Aprendizajes para el futuro
Desde Civitatis destacan cinco lecciones que reflejan la filosofía de Firma:
- La creatividad multiplica el impacto, no es solo forma, sino fondo.
- Adaptarse a los códigos de cada red social es imprescindible.
- La simplicidad y la emoción son claves para conectar.
- El riesgo es necesario para destacar, como poner una lona frente a SpaceX.
- Un equipo excelente es la base de cualquier campaña exitosa.
“Juntos hemos logrado una campaña con resultados excelentes y variedad de acciones”, concluye Ismael García. Civitatis y Firma han demostrado que las marcas pueden evolucionar sin perder su esencia, y que una estrategia integral basada en creatividad, datos y tecnología marca la diferencia en un sector tan competitivo como el turismo. Porque al final, como dice la campaña, no hace falta ir a Marte para vivir experiencias inolvidables.
Noticias Relacionadas


Artículos recientes

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
