Dolores y Remedios nos hablan de salud
La agencia creativa Madresanta utiliza su característico humor sutil con mensaje para desarrollar la nueva campaña de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que cuenta con dos protagonistas muy especiales: Dolores y Remedios.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanza una campaña que combate los bulos de salud con humor y evidencia científica. La agencia Madresanta fue la ganadora del concurso para llevar a cabo esta campaña con carácter informativo desde la cercanía.
En un momento en el que proliferan los bulos, los consejos milagrosos, las redes y las pseudoterapias, la campaña propone un enfoque empático y cotidiano a través de dos personajes: Dolores y Remedios. Dolores representa las dudas, los mitos y los “me han dicho que…”; mientras que Remedios, sensata y tranquila, recuerda que en temas de salud "solo funciona lo que está demostrado".
“Remedios, siempre con evidencia científica”. Es el cierre de toda la campaña.
Las piezas ilustradas de forma sencilla y cercana constan de un spot de 20”, radio y varias piezas ampliadas en temáticas para redes sociales. A través de conversaciones cotidianas —como el clásico “mi vecina dice que el ajo lo cura todo”— la campaña muestra que detrás de cada medicamento hay investigación, estudios y controles.
La campaña se apoya en un universo narrativo que se amplía con un tercer personaje, Angustio, que es claramente negacionista y permite abordar temas tan diversos como los bulos antivacunas, el mal uso de medicamentos o la desconfianza hacia la industria. El resultado: un mensaje claro y amable que devuelve la confianza a la ciencia en el contexto del día a día.
![]()
Ficha técnica
- Agencia: Madresanta
 - Cliente: AEMPS
 - Dirección Creativa: Lucas Gracia Bonet, Carmen Ibáñez Boronat
 - Dirección arte: Guillermo Sacristán
 - Project Manager: Yolanda Fernández
 - Ilustración: Raúl Barbolla
 - Animación: Adrien de la Cella
 - Edición: Octavio Rodríguez
 - Locución: Raúl Barbolla