Dove señala el peligro de la belleza tóxica en las redes sociales

Dove señala el peligro de la belleza tóxica en las redes sociales
Miércoles, 14 de junio 2023

Dove ha estrenado en televisión "Beautiful", una campaña desarrollada en el marco de su Proyecto Autoestima para explorar las consecuencias que tiene el contenido tóxico sobre la belleza en las redes sociales. Una peligro al que se ven expuestos 8 de cada 10 niños y niñas, muchos de los cuales acaban experimentando algún tipo de problema de salud mental.

El uso de las redes sociales está propiciando un gran incremento de problemas de salud mental entre los más jóvenes y los expertos señalan que la raíz del problema radica en el acceso sin límites a contenidos potencialmente perjudiciales. Los adolescentes son un colectivo muy vulnerable, ya que tienden a la imitación, sobre todo cuando se refiere a contenidos de belleza e imagen que, en muchas ocasiones, son nocivos y se muestran muy alejados de la realidad. Según un reciente estudio de Dove, basado en una encuesta realizada a 9.938 personas, incluyendo menores, padres y especialistas profesionales de salud mental, el 44% de los niños y niñas experimentan problemas de salud mental por culpa de contenidos tóxicos sobre la belleza en redes sociales y 8 de cada 10 niños y niñas están expuestos a contenidos de belleza alejados de la realidad.

Los expertos en psicología infanto-juvenil creen que el uso ilimitado de los medios sociales fomenta una crisis de salud mental y, en este sentido, un dato trascendente que recoge el estudio es que 9 de cada 10 niños y niñas empiezan a usar las redes sociales a los 13 años. En este contexto, Dove ha lanzado una campaña junto a la organización Mental Health Europe (MHE), para apoyar la implementación del Reglamento Europeo Servicios Digitales (Digital Services Act), aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2022 con la finalidad de promover más seguridad en las redes sociales, atendiendo a las siguientes directrices: exigir a las plataformas de redes sociales que incluyan advertencias en todo aquel contenido sensible que muestre autolesiones o que esté relacionado con trastornos alimenticios; prohibir dirigir publicidad a usuarios basándose en acciones involuntarias de éste; y diseñar servicios digitales que atiendan las necesidades de los niños, niñas y jóvenes por defecto.

Pese a la aprobación de este reglamento, aún no se han visto avances significativos. Por ello, para impulsar la acción legislativa, Dove y MHE han abierto una recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, para lograr la implementación del reglamento europeo que ayude a proteger a los menores de los peligros de las redes sociales. Esta petición incluye:

  • Priorizar la implementación integral del Reglamento Europeo de Servicios Digitales, comenzando con acciones para los usuarios más vulnerables: los niños y niñas.
  • Reclamar que se asigne un coordinador de servicios digitales para cada país miembro de la Unión Europea antes del 17 febrero 2024, fecha límite establecida.
  • Proporcionar al Coordinador de Servicios Digitales los recursos apropiados para desarrollar una guía regulatoria y emprender acciones efectivas contra los servicios que infrinjan la DSA.

"Beautiful", una campaña que advierte de los peligros de la belleza tóxica

Con el objetivo de concienciar e inspirar una acción colectiva para hacer que las redes sociales sean más seguras, Dove ha lanzado "Beautiful", un nuevo cortometraje que explora las consecuencias que tiene el contenido de belleza tóxico en la vida real. Con la canción "You Are So Beautiful" interpretada por la cantante y compositora Self Esteem, la película ofrece una visión de la vida de algunos jóvenes, como Mary, que crecen durante todo el periodo de su juventud acompañados por redes sociales hasta alcanzar la mayoría de edad. Desde la superación de una depresión hasta la dismorfia corporal, el cortometraje nos muestra de primera mano el coste que el contenido de belleza tóxico tiene en su bienestar.

La campaña se podrá visualizar a través de los canales de Atresmedia es un spot protagonizado por la periodista Esther Vaquero con el que se alertará sobre los efectos de la belleza tóxica entre los más jóvenes.

 


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU