Down España lanza una campaña por una educación inclusiva

Down España lanza una campaña por una educación inclusiva
Miércoles, 27 de noviembre 2019

Tiempo BBDO y Down España crean una emotiva campaña para impulsar la educación inclusiva en las escuelas. Se trata de un experimento llevado a cabo entre alumnos de primaria, quienes dan una lección a los adultos sobre igualdad, empatía y solidaridad.

A los ojos de los niños y niñas, todos somos iguales. Esta es la premisa de la que parte Tiempo BBDO en su nueva campaña para Down España, que defiende la educación inclusiva como la única que ve a todos los alumnos con la misma mirada que los niños: todos iguales, sean cuáles sean sus necesidades o sus características físicas, psíquicas e intelectuales. Una enseñanza que no solo beneficia a los alumnos con Síndrome de Down, sino que ayuda a avanzar a toda la sociedad en términos de igualdad, empatía y solidaridad.

La agencia creó el concepto “Quién es quién” y contó con la colaboración de la productora El Cangrejo para producir una pieza audiovisual  que se grabó en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid, centro pionero en el modelo de educación inclusiva en España. Los alumnos de 1º de primaria participaron dibujando un retrato de un compañero o compañera suyo. Más tarde, sus dibujos se usaron para poner a prueba a padres, madres y profesores: ¿serían capaces de identificar quién es cada uno de los niños? Y ahí, precisamente, está la clave de la emotiva campaña.

Según Eva Crespo, Directora creativa: “Causas como las de Down España siempre son un reto y al mismo tiempo una gran oportunidad de trabajar junto a personas que cada día hacen de nuestra sociedad un sitio más justo e igualitario. Después de la realización del vídeo y de conocer la realidad de estos niños y niñas en una escuela como el Colegio Cardenal Spínola, todos somos mucho más conscientes del camino educativo que queremos para nuestro futuro”.

“Quién es quién” podrá verse online en su versión de 2 minutos, y en un spot de 30” que aparecerá en las principales cadenas de televisión del país desde hoy y durante las próximas semanas. Además, para completar la campaña, se han preparado diferentes acciones abiertas a la sociedad: colaboraciones con influencers, exposiciones temporales en toda España y la edición de un libro realizado con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial. Tanto la exposición como el libro mostrarán los dibujos realizados por niños y niñas de distintos centros inclusivos de Madrid, Huesca, Sevilla, Écija, Valdepeñas, Ciudad Real, Lleida y Valladolid, que también participaron en la campaña.

En palabras de Beatriz Prieto, Directora de Comunicación de Down España: “es muy necesario concienciar a las familias, las escuelas y a la sociedad en general, de lo positivo de la inclusión. Actualmente, muchos de estos niños y niñas son derivados a centros de educación especial o acuden a colegios donde no reciben el apoyo que necesitan, siendo así vulnerado su derecho a una plena inclusión en la sociedad, recogido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (ratificada por España en 2008).”

 


Grupo Control