Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

El Museo del Prado saca a la calle la Cebra de Paret

El Museo del Prado saca a la calle la Cebra de Paret
Jueves, 02 de junio 2022

La descarga del código QR impreso en una gigantesca lona que muestra la Cebra de Luis Paret permite acceder a contenido audiovisual sobre la gran exposición que el Museo Del Prado dedica a la obra sumamente ecléctica y personal de dicho artista.

El Museo Nacional del Prado ha instalado, junto al Mercado de San Miguel y la calle Mayor de Madrid, una lona de grandes dimensiones que reproduce Cebra de Luis Paret. Se trata de la única cebra de la que se tiene constancia en España en el siglo XVIII. Era propiedad del infante don Luis, y, tras su muerte, fue disecada y formó parte de su gabinete, aunque a día de hoy no se conserva el ejemplar. En este dibujo fechado en 1774, Paret recrea con verismo el pelaje y la morfología del animal, así como las atenciones que recibía, ejemplificadas en la manta de lana leonesa o en el cepillo y el cubo para su aseo.

El código QR permite la descarga de contenido adicional a la exposición que se celebra en el Prado. A través de estos vídeos descubriremos la figura y singular biografía de Luis Paret, marcada por un largo destierro en Puerto Rico y Bilbao, y conoceremos más de su carrera ensombrecida en la Historia del Arte por la estelar trayectoria e influencia posterior de Francisco de Goya.

Paret. La exposición

Luis Paret (1746-1799) compartió año de nacimiento con Francisco de Goya, cuya estelar trayectoria e influencia posterior acabarían por ensombrecer su papel en el arte español del siglo XVIII. A ello contribuiría también su particular biografía, marcada por un largo destierro en Puerto Rico y Bilbao motivado por su vinculación con su principal protector, el infante don Luis, condenado a vivir lejos de la corte por su hermano, Carlos III.

Sin embargo, Paret terminó su sólida formación artística, además de humanista, unos años antes que Goya, y sorprendió también antes que él con sus vivaces escenas de temas contemporáneos y novedosos. Pero Paret fue también un audaz creador de pintura religiosa y alegórica, un delicado retratista y un sensible pintor de paisajes, como muestran sus espléndidas vistas del Cantábrico, en las que captó la naturaleza de una manera casi científica. A sus composiciones complejas y originales, a su estilo ecléctico y personal, se une el empleo de un colorido limpio e irisado y un magistral manejo en sus dibujos del lápiz, la pluma y la aguada.

Esta exposición, la primera que el Museo del Prado dedica a Paret, reúne la mayor parte de sus pinturas y una escogida selección de sus dibujos. Su recorrido a un mismo tiempo cronológico y temático permitirá descubrir a un artista de singular genio y personalidad y disfrutar de una obra llena de diversidad y belleza.


show 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
 
 
Grupo Control