El juego del calamar, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Gym
 

Esta valla publicitaria está que echa humo

Esta valla publicitaria está que echa humo
Martes, 31 de mayo 2022

Todos los espacios públicos donde hay menores tienen restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Por eso la AECC inicia una campaña de movilización social para liberar de humo 44 espacios emblemáticos de nuestro país y ampliar la actual Ley Antitabaco.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy día 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país para promover hábitos de vida saludables y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores. De esta manera, se trata también de igualar las oportunidades que tienen las personas para prevenir el cáncer. El objetivo de la acción es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

Arena y Kreab han desarrollado la estrategia de comunicación de la acción con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se engloba dentro de la campaña paraguas “Iguales?” que la AECC lanzó en el mes de febrero. Para diseñar la estrategia se ha partido de un análisis en profundidad realizado por el equipo de Research & Insights de Arena sobre cómo introducirse en la agenda política siendo un agente social externo a las instituciones públicas. Además, se ha encargado de la activación en medios con presencia en exterior en Barcelona a través de una acción especial con un mupi que echa humo, en digital con una campaña dirigida a leads en programática y redes sociales para que la gente vote espacios sin humo en su provincia (https://acuerdocontraelcancer.com/espacios-libres-de-humo/), y con apoyo en radio. 

Por su parte, Isobar es la agencia creativa responsable de todas las piezas de la campaña y de la creación del llamativo mupi que echa humo instalado en Barcelona para llamar la atención sobre los viandantes y que tomen conciencia sobre la necesidad de liberar los espacios públicos del tabaco para proteger, sobre todo, a los menores. Y Kreab es la agencia de comunicación encargada del PR que busca movilizar a la sociedad para que firmen las peticiones de liberar ciertos espacios de las ciudades del humo del tabaco.

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos. 

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

Una campaña para movilizar a la sociedad

Hasta 44 espacios emblemáticos podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social. El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.

Esta campaña recabará firmas que posteriormente se presentarán a los Ayuntamientos y que también servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario.


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control