Onlineprinters octubre 2019
 

EVO Banco reivindica la facilidad tecnológica

EVO Banco reivindica la facilidad tecnológica
Lunes, 14 de octubre 2019

Existe una verdad universal difícilmente cuestionable: el ser humano tiende a complicarse la vida por naturaleza. EVO Banco se ha aprovechado de estas vicisitudes diarias para mostrarse como el gran solucionador de las necesidades financieras del día a día de la gente.

EVO se ha caracterizado en sus siete años de historia por su cercanía, transparencia, sencillez y su capacidad de innovación. Hace tres años que no desarrollaban una campaña en televisión. Este 10 de octubre han regresado con mucha fuerza con una nueva campaña realizada por Pixel and Pixel que reivindica la figura de este banco digital como solucionador de necesidades financieras cotidianas: “Queremos gritarte que dejes de complicarte”. MEJOR EASY MEJOR EVO, es el ‘claim’ que preside las piezas para televisión y canales digitales, las joyas de la corona de este ambicioso proyecto. María Paz Comesaña, Directora de marketing, publicidad y alianzas estratégicas de la compañía, nos cuenta el objetivo doble de la campaña. “Por una parte, queremos, después de siete años de trayectoria, dar un salto importante a su notoriedad de marca, que nos conozca todo el mundo y nos tenga en cuenta a la hora de elegir el banco en el que confiar para gestionar su dinero. En segundo lugar, queremos posicionarnos como el banco ‘easy’, el que facilita la vida a las personas gracias a su posición en la vanguardia tecnológica”, afirma Comesaña, que sostiene que, además, buscan que los clientes actuales y potenciales, los identifiquen “como un banco completo con un precio justo, no como una ‘fin- tech’ que simplemente te da servicios transaccionales o de pago aislados”. “Queremos que también sepan que estamos a la vanguardia tecnológica y que nuestra marca es baluarte de la sencillez y facilidad de uso”, añade.

Pixel and Pixel ha tenido un reto importante: buscar un concepto fértil que funcionara para cumplir los dos objetivos expuestos por el cliente y que se pudiera llevar a otras ejecuciones de campaña posteriores. Víctor Coello, CEO y Director creativo ejecutivo de la agencia, nos cuenta que la verdad universal que encontraron para abordar la campaña “es que el ser humano es complicado por naturaleza y que incluso tiende a complicar las propias situaciones que vive”. Por esto, necesitan un banco que facilite la vida con sus productos y servicios. “Para materializarlo, en esta primera campaña nos hemos centrado en las complicaciones cotidianas que les suceden a las personas y nos hemos apoyado en un gurú de la comunicación, Arturo González Campos, para sacarlas fuera de nuestra cabeza y dotarlas de humor gracias a su voz en off que las narra desde fuera”, tal y como nos cuentan desde Pixel and Pixel.

Son cinco situaciones en cinco spots en los que vemos cómo cinco personas se complican la vida, en versiones de 10, 20 y 30 segundos cada uno, con narraciones distintas e individualizadas dependiendo de cada versión. En todas ellas, la escena principal se ve a toda pantalla y Arturo aparece como un comentarista en un pequeño recuadro inferior, en un formato dinámico e improvisado, que supuso todo un reto de ejecución para la productora Blur. “Primero se grabaron las situaciones y se hizo un montaje previo para que Arturo, sin un guión cerrado, las casteara. Luego se hizo el segundo montaje, quedando un spot enfocado a solución a través del producto o el servicio. La Directora de marketing de la entidad sostiene que de acuerdo a su filosofía de Customer Centric, antes de comenzar a ejecutar el trabajo preguntaron a sus clientes y no clientes, utilizando métodos como la escucha activa, los ‘focus group’ o las encuestas cuantitativas para conocer cómo se entendería mejor el concepto paraguas que querían usar en la campaña: “nos dijeron que teníamos que darles ejemplos prácticos del día a día, tanto con productos como servicios”. Añade Comesaña que al consumidor no le gusta que le digas que es un banco fácil, un banco EASY sin más, lo que quiere es que le den ejemplos que lo justifique”. También nos comenta que buscaban “algo diferente, que estuviera fuera de lo común en la comunicación bancaria”, y que la idea creativa y la ejecución siguieran los ‘insights’ de la marca. "Una de las líneas creativas en la que nos reconocemos es el humor porque es algo identificativo en todos nuestros canales".

Las piezas audiovisuales son frescas, dinámicas y empáticas, ideales para trabajar en la construcción de un posicionamiento de marca a largo plazo. “Fue todo un reto y una grabación muy atípica, con un formato heredado de los canales digitales y que simula muy bien a vídeos de muchos ‘youtubers’. EVO Banco es puramente digital y creímos que era una buena forma de reflejarlo alejándose de formatos convencionales”, afirma el CEO de Pixel and Pixel. “A Arturo no le enseñamos las escenas con antelación y le dio frescura con sus comentarios, solamente le comentamos la frase de producto que tenía que decir en medio del relato. El resto, incluyendo los cierres, lo dejamos a su criterio, a lo que él pensaba que podría ser más viral y divertido. Creo que ha tenido mucho mérito lograr que cohabitaran la libertad del narrador para hablar de las escenas que le poníamos, la locución del texto que tiene que decir del producto y, además, que las quince piezas hayan pasado sin problemas por Autocontrol”, señala Comesaña, que nos cuenta también que la campaña cuenta con una ‘landing web’ innovadora, narrada por el propio Arturo y con funcionalidades para que el cliente interactúe con ella.

Además de televisión, radio y exterior, la campaña 360o tiene una estrategia digital que va desde apariciones en medios generalistas y en especializados, con ‘banners’ hiperpersonalizados, adecuados en el ‘copy’ al medio y la sección. Por otro lado, trabajarán contenidos patrocinados desde la agencia de relaciones públicas y también tendrán presencia en cine y en acciones especiales, “como un concurso que anunciaremos próximamente”, cuentan desde el banco. En definitiva, es una campaña de largo recorrido que estará presente hasta febrero de 2020 y que incidirá en el papel del banco como solucionador de las necesidades financieras del día a día del consumidor: “En el sector se habla siempre de la importancia del dato y la tecnología: nosotros tenemos la capacidad de analizarlo todo pero esto lo usamos siempre para hacerle la vida más fácil a los clientes”, apostilla Paz Comesaña.

 


Grupo Control