Exposición de arte dedicada a la comida a domicilio

Exposición de arte dedicada a la comida a domicilio
Viernes, 12 de noviembre 2021

El siglo XXI ha transformado por completo la manera en la que la comida está presente en nuestra sociedad y también cómo la interpretan las nuevas generaciones de artistas. Just Eat, consciente de esta evolución, ha querido plasmar a través del arte cómo nos relacionamos con el apetito, con siete de las gastronomías delivery favoritas de los españoles.

Just Eat inaugura hoy en Madrid “Art&Delivery”, una exposición de arte dedicada a la comida a domicilio en la que siete artistas muy reputados reflexionan sobre las gastronomías preferidas por los españoles para degustar en casa. En paralelo, Just Eat ha publicado un estudio en el que explora la frecuencia con la que los españoles tenemos ensoñaciones con la comida, tanto despiertos como dormidos, y lo que desencadena nuestros sueños gastronómicos. En concreto, la encuesta, llevada a cabo por IPSOS Digital , desvela datos como que el 69% de los españoles afirma soñar despierto con comida o que los españoles piensan a diario más en comida (58%) que en sexo (34%).

"En Just Eat hemos sido testigos en primera línea de los duros momentos vividos por el sector de la hostelería por la pandemia. Sin embargo también ha habido momentos de gran creatividad y belleza que han permitido que la actividad gastronómica en nuestro país, tan arraigada en nuestra cultura, continúe. Y esto ha sido en gran medida gracias al delivery. El arte permite expresar estas emociones encontradas y recoge mensajes que son difíciles de decir con palabras. Esta exposición es el homenaje de Just Eat al sector de restauración y a la gran variedad gastronómica de nuestro país", comenta Patrik Bergareche, Director general en España de Just Eat.

Las redes sociales han modificado los hábitos y han digitalizado también la manera de representar lo que disfrutamos sobre el mantel. Y aquí, la comida a domicilio ha supuesto una revolución en lo doméstico, pero también en lo social, en lo gastronómico y en lo creativo. Mario Suárez, comisario de arte y co-director de Gunter Gallery, explica que “esta exposición habla de cómo el delivery ha modificado no solo nuestros hábitos, si no que, además, puede llegar a representar un cambio en la manera en que el arte se acerca a la comida. Son nuevos códigos, más humanos, más cercanos.”

Cada uno de los siete artistas ha escogido un tipo de comida a domicilio de un país diferente y la han representado con su personal estilo pictórico con brillantez. Han puesto en valor la importancia que hoy tiene este servicio a domicilio que todos consumimos y tan fácil nos hace la vida. Ahora, además, también estará el arte para acompañarnos cuando cojamos un tenedor y un cuchillo en nuestra casa.

  1. “Come, siente, baila” de Ana Jarén es una oda al disfrute de unos amigos y las ganas de recuperar la tradición y la gastronomía con sabor de hogar.
  2. “Mana Wahine”, de María Herreros, no solo es un homenaje a la gastronomía hawaiana -cada vez más popular en España, sobre todo a domicilio-, es también un aplauso a las mujeres de esta isla; de hecho, su título significa “mujer poderosa”. 
  3. “Marsha y Sylvia” de Ricardo Cavolo, trata de cómo la comida estadounidense va más allá de lo puramente gastronómico, siendo un reclamo cultural vinculado a la historia del país, de sus gentes y sus costumbres. 
  4. “Námaste”, de Dios de los tres, muestra cómo la cultura india está en el imaginario de este artista y toda la potencia de tonalidades y aromas queda presente en su trabajo.
  5. “Inmersión en espaguetis“, de Álex de Marcos, nos muestra Italia como la gran inspiración del artista, no solo en la arquitectura, como se puede ver en esta obra, si no también en su fuerte gastronomía.
  6. “I love ramen”, de Simmon Said, nos acerca a uno de los países favoritos del artista, Japón; en esta pieza ha buscado recrear un paseo entre neones, carteles gigantes de restaurantes y anuncios de comida.
  7. “Entre sabores” de Nuria Toll, nos muestra el picante y la comida mexicana como un todo.

La inauguración de la primera exposición tendrá lugar hoy, 11 de noviembre en Madrid, en la Galería Ciento y Pico (Calle Velarde, 14) y estará abierta al público de manera gratuita los días 12 y 13 de noviembre (de 12h a 20h). Después las obras viajarán a Barcelona donde estarán expuestas en la galería Spathios (Carrer de Santa Magdalena, 9) y estará abierta al público los siguientes días 19 y 20 (de 12h a 20h). Tras ambas exhibiciones, las obras pasarán a formar parte de la colección de arte privada de Just Eat en su nueva sede en España, las nuevas oficinas de Ancora 40.


 
Grupo Control