Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Fad advierte: la seguridad online de los jóvenes es tarea de todos

Fad advierte: la seguridad online de los jóvenes es tarea de todos
Comparte
lunes, 13 de mayo 2024

“Acompañar es tarea de todos y todas” es la llamada a la acción de la nueva campaña de sensibilización social de Fad Juventud, que no solo se dirige a las familias, sino a todos los agentes sociales que, en conjunto, pueden contribuir a un acompañamiento digital seguro y saludable.

En una sociedad acelerada por la innovación tecnológica, adolescentes y jóvenes se enfrentan a amenazas digitales como la exposición a contenidos inapropiados o el ciberacoso, entre otros. La realidad es que un 66% de los y las jóvenes considera que el tiempo que pasa en Internet es excesivo. Este comportamiento no solo afecta a su bienestar individual, sino que también se ha convertido en la principal fuente de conflicto dentro de las familias. Ante esta realidad, Fad Juventud ha presentado una campaña con el objetivo de sensibilizar sobre la urgencia de un acompañamiento que haga frente a los riesgos digitales que enfrenta la juventud. Con un enfoque en la responsabilidad compartida, esta iniciativa busca movilizar a familias, educadores, educadoras, plataformas digitales, autoridades políticas, creadores de contenido, y a la propia juventud, para garantizar un entorno digital seguro y saludable.

El concepto creativo de la campaña, elaborado por la agencia Pink, se construye a través de una metáfora visual en la que diferentes dispositivos tecnológicos cuelgan del techo en un espacio oscuro. Esta primera escena representa la omnipresencia y la continua demanda de atención de la tecnología -especialmente las redes sociales- en nuestras vidas. A continuación, vemos a madres y padres junto con sus hijos e hijas intentando controlar los posibles riesgos del uso de estos dispositivos. Sin embargo, la simple prohibición del acceso a la tecnología no funciona. En su lugar, la campaña sugiere como alternativa acompañar a adolescentes y jóvenes y unir esfuerzos con otros actores, para educar en el uso seguro y responsable de la tecnología.

Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, comenta: "En Fad Juventud entendemos que es fundamental unir fuerzas para abordar los desafíos del entorno digital que enfrentan nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes. Esta campaña además aúna varios mensajes en los que la educación y el acompañamiento digital son el centro." Por su parte, Martín Polonsky, director creativo de PINK, añade, "Los y las adolescentes encuentran en el universo digital no solo un refugio sino también una fuente de información y un espacio de expresión. El reto creativo, una vez más, era desarrollar una campaña que abordase el ocio digital de los adolescentes no solo para concienciar, sino también para conectar con padres, madres, profesores y familiares que acompañan, participan y fortalecen un vínculo entre generaciones que trasciende la pantalla digital".

Ideas para acompañar

La campaña propone varias estrategias efectivas para que los diferentes colectivos acompañen a adolescentes y jóvenes en el uso responsable, saludable y seguro de la tecnología:

  • A las familias se les aconseja establecer normas claras sobre el uso de la tecnología y promover un diálogo continuo sobre sus riesgos y beneficios, fomentando un uso consciente y apropiado. Además, padres y madres deben ser modelos de un comportamiento adecuado, fomentando un equilibrio entre la vida on y offline.
  • Los y las docentes deben aprovechar la tecnología, siempre adecuándose a la edad, para mejorar el aprendizaje y enseñar sobre riesgos y beneficios asociados.
  • Para las plataformas digitales, se recomienda el desarrollo y mejora de herramientas de control parental, asegurando la promoción de contenidos seguros y apropiados para la edad y fomentando una educación sobre ciudadanía digital.
  • En el ámbito legislativo se sugiere la creación de leyes que protejan a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, promoviendo la transparencia y responsabilidad de las plataformas, y asegurando la supervisión y cumplimiento de estas normativas.
  • A los creadores de contenido se les insta a ser responsables con el contenido y su capacidad de influencia, y a ser conscientes de adaptarlo en función de quien lo pueda recibir, contribuyendo a un uso más sano, enriquecedor y seguro de la red.
  • Para los y las adolescentes y jóvenes, se motiva la autogestión y la autorregulación del tiempo online, fomentando la educación entre pares sobre prácticas seguras y una participación activa en la configuración de su seguridad digital.

Sus derechos digitales

Asimismo, se enfatiza la importancia de que la juventud debe conocer y ejercer sus derechos digitales para asegurar una navegación por internet segura y empoderada. Estos derechos son fundamentales para su desarrollo y participación activa en la sociedad digital:

  • Derecho a la privacidad y protección de datos.
  • Derecho al consentimiento informado.
  • Derecho a la seguridad.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a la educación digital.

En la página web de la campaña, se ofrecen recursos y recomendaciones para que padres y madres puedan acompañar a sus hijos e hijas en su experiencia digital.

 

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER