Ferrocarriles de Cataluña promueve el civismo

Ferrocarriles de Cataluña promueve el civismo
Martes, 10 de diciembre 2019

Ogilvy Barcelona firma la campaña "Evolucionamos. Hagamos civismo", que promueve la convivencia en el transporte público y fomenta las conductas respetuosas con los usuarios y las instalaciones.

Ogilvy Barcelona ha creado una nueva campaña para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con el objetivo de promover los valores éticos y de convivencia en el transporte público y fomentar las conductas cívicas entre los usuarios.

Bajo el lema "Evolucionem. Fem civisme" (Evolucionemos. Hagamos civismo), la imagen gráfica general es una adaptación de la ilustración "La marcha del progreso", que el artista ruso Rudolph Franz Zallinger hizo en 1965 para mostrar la evolución humana. En la campaña, el individuo representativo de cada etapa evolutiva fuma, lanza papeles al suelo, molesta a otros usuarios con la mochila en la espalda o escucha música sin auriculares, respectivamente. Es decir, comete actos incívicos que se pueden ver en el tren y en los andenes. Sin embargo, el individuo representativo de la etapa evolutiva actual es una usuaria que está de pie y tiene, en una mano, el bolso para ocupar menos espacio y, en la otra, un móvil del que escucha música con unos cascos. De esta manera, queda patente que las actitudes incívicas pertenecen al pasado y que evolucionar significa respetar las instalaciones del transporte público y a sus usuarios, y evitar comportamientos que pueden ser molestos para el resto de los viajeros.

Acciones de la campaña

En la línea de la imagen gráfica general, irán saliendo otros mensajes ilustrados que reforzarán, específicamente, diversos comportamientos cívicos:

  • Fomentar la buena calidad ambiental y no fumar.
  • Utilizar auriculares para escuchar música.
  • Utilizar correctamente los asientos y no poner los pies encima.
  • Sentarse en los asientos en lugar de hacerlo en el suelo o en las plataformas de los trenes.
  • Respetar el derecho de todo el mundo a tener un viaje tranquilo sin molestias.
  • Ceder los asientos reservados a las personas que los necesiten.
  • Utilizar correctamente los espacios señalizados para el transporte de bicicletas u otros medios de transporte personal.
  • Colgarse la mochila delante, en el pecho, para minimizar el espacio ocupado.

Grupo Control