Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Ganador del concurso de IKEA para mejorar el acceso a la vivienda

Ganador del concurso de IKEA para mejorar el acceso a la vivienda
Comparte
lunes, 20 de febrero 2023

El proyecto ganador del concurso de IKEA para abordar la dificultad del acceso a la vivienda entre los jóvenes ha sido "Rital of Sharing", una colección de muebles que, en palabras de sus jóvenes creadores, "está diseñada para impulsar las relaciones personales comunitarias y eliminar el estigma que asocian algunas personas al hecho de compartir piso".

IKEA ha presentado, en el contexto de Madrid Design Festival, la idea ganadora de "IKEA Inspiring Talents: ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda?", una iniciativa creada por la compañía sueca con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, dentro del festival de diseño madrileño, para abordar la dificultad que tienen en la actualidad los jóvenes españoles para acceder a la vivienda. Se trata de "Ritual of Sharing", una colección de muebles que, según sus jóvenes creadores, “impulsa las relaciones personales comunitarias y está diseñada para eliminar el estigma que asocian algunas personas a la hora de compartir piso”. Una idea sencilla que sería de fácil implementación y que podría conseguir una gran transformación en residencias, colivings y espacios compartidos.

La filosofía de la idea ganadora radica en que los objetos condicionan nuestra forma de habitar y por eso han querido trascender a su forma y función para darles alma. “Para nosotros mejorar el acceso a la vivienda no solo está relacionado con la propiedad, también es una forma de habitar un espacio, y nos parece mejor hacerlo en comunidad”, ha explicado uno de los jóvenes ganadores. La colección se compondría de una lámpara que nos dice qué habitantes de la casa están presentes en ese momento, un sofá que invita al diálogo, una alfombra que simboliza un ágora y propicia un debate abierto y dinámico, una mesa y una vajilla que representan la identidad de la comunidad o un juego que sirve cada semana para repartir las tareas de la casa. Cada uno de ellos se asociaría a un valor distinto (inclusión, comunicación, reunión, cuidado, identidad y organización) con el objetivo de crear rituales de convivencia que cuiden de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Esta idea ha sido el resultado de unas jornadas de design thinking en las que han participado jóvenes, estudiantes de diseño de toda España y profesionales bajo la batuta de la consultora estratégica Soulsight. Para ello han explorado cinco territorios para mejorar el acceso a la vivienda como el aprovechamiento de los espacios públicos y privados sin uso, la España vaciada, espacios compartidos (colivings), optimización del espacio (smart living) o nómadas digitales.

Desde hoy y hasta el 27 de febrero, en horario de 10:00 a 21:00 h, los usuarios que lo deseen podrán visitar en la primera planta del ILE (Paseo del Gral. Martínez Campos, 14) una exposición en la que se podrá ver más información sobre este proyecto y las cinco ideas resultantes del proceso de design thinking. 

El concepto de hogar para los jóvenes: un sentimiento más que un espacio físico

En la rueda de prensa en la que se ha presentado "IKEA Inspiring Talents", Helen Job, Responsable de investigación y diseño del laboratorio internacional SPACE10, ha compartido las principales conclusiones de "Impermaculture: The Future of Youth Culture", un informe sobre el hogar y su significado para la Generación Z en el que han participado jóvenes de 12 países de 18 a 24 años publicado por SPACE10 y DAZED Studio. Entre las principales conclusiones del estudio internacional destacan que la mayoría de los jóvenes consideran que “el hogar es el lugar donde está el corazón” y que para ellos es un sentimiento más que un espacio físico; que el dormitorio es clave para ellos y es el principal espacio que consideran suyo; que la Generación Z siente cierta tensión entre sus ganas de tener una vivienda en propiedad y lo poco accesible que les resulta, o que la mayoría consideran que su hogar es más que un espacio o un lugar. 

Comparte
Lo más leído

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER