Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Grupo Driver lanza el III Calendario de la España Vacía

Grupo Driver lanza el III Calendario de la España Vacía
Miércoles, 20 de abril 2022

Tras el éxito de las dos anteriores ediciones, Grupo Driver vuelve a confiar en la agencia La Buena para crear la tercera edición del "Calendario de la España Vacía".

En esta tercera edición del Calendario de la España Vacía se rinde homenaje a doce pueblos que fueron abandonados en su día, pero que hoy resucitan gracias al esfuerzo de sus nuevos habitantes. Además y como novedad, el pueblo-portada de este año, Solanell, se convertirá en un museo-exposición de su propia historia, con una instalación de monolitos con fotos antiguas del pueblo y de sus habitantes. Instalados en los puntos exactos donde fueron tomadas en el siglo pasado, nos muestran cómo era la vida antes y quién vivía en sus casas, muchas de ellas hoy deshabitadas.

La iniciativa tiene el propósito de dar visibilidad y empuje a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas. Existen unos 3.000 pueblos abandonados en España, además de los casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, que suponen aproximadamente el 20% del total de municipios españoles. En la actualidad, algunos de los pueblos que fueron abandonados están en proceso de recuperación, por parte de personas o entidades que han apostado por ellos. 

El Calendario invita a descubrir estos pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera con total confianza en coche. Las localidades protagonistas del calendario de este año son: El Acebuchal (Málaga), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos).

El calendario se ha creado en papel y en formato digital. Además, se ha desarrollado la página web calendariodelaespanavacia.com en la que podremos ampliar la información con una serie de entrevistas y contenidos. Para la creación del Calendario y sus contenidos, se ha contado con la participación y la entusiasta colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes.

Tras el éxito y la gran repercusión mediática de las dos primeras ediciones, Grupo Driver, partner oficial Pirelli, vuelve a confiar en la agencia La Buena para seguir dando vida a la iniciativa. La acción está inspirada en el mítico Calendario Pirelli, tomando esta vez como protagonistas a poblaciones de la España Vacía, con el objetivo de animar a los futuros visitantes a desplazarse hasta ellas y descubrir su encanto.

El Director del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta que “es importante dar valor al turismo de proximidad, por ello seguimos poniendo nuestro granito de arena para que todos estos pueblos con tanto encanto sigan recibiendo visitantes, y quizás posibles nuevos habitantes, que disfruten de su patrimonio y cultura. Es un orgullo para nosotros poder contribuir a la restauración de estos pueblos mediante nuestro calendario".

Por su parte, el periodista Antonio Lobato, padrino de esta iniciativa y voz de la pieza audiovisual, celebra “que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano y tan bonito”. Al locutor deportivo le sorprendió el magnetismo que desprenden estas localidades: “Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras".

 


 
Grupo Control