VDX junio 2021
 

IKEA explora cómo diseñar un mundo sostenible

IKEA explora cómo diseñar un mundo sostenible
Viernes, 05 de febrero 2021

IKEA presenta el documental "Rediseñando el mañana", que aborda de manera interdisciplinar cómo debemos diseñar el futuro para afrontar los desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia a los que nos enfrentamos.

¿Cómo podemos desde el diseño afrontar los desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia a los que se enfrenta el mundo? Esta es la pregunta a la que pretende responder el documental de IKEA, “Rediseñando el mañana”, que será presentado en la cuarta edición del Madrid Design Festival,.

Dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera, el documental explora, desde un enfoque multidisciplinar, cómo podemos afrontar estos grandes retos a través del diseño de nuestras ciudades, de la innovación y la tecnología o de cambios radicales en nuestras formas de vida. Y, para arrojar luz sobre estos grandes interrogantes, el cineasta cuenta con ocho personalidades internacionales que aportan sus ideas desde la arquitectura, el diseño, la filosofía, la sociología y la educación: Vicente Guallart, arquitecto español experto en interacción entre naturaleza y tecnología; Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, fundadora del estudio de arquitectura MuDD architects; Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; Mar Romera, maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, Cyrill Gutsch, CEO de Parley for the Oceans; Juhani Pallasmaa, arquitecto y exdirector del Museo de Arquitectura Finlandés, Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf y Jeannette Skjelmose, Subdirectora de Desarrollo de Producto de IKEA. Todos ellos abordan la transformación del mundo desde diferentes ángulos:

1. Innovación

La innovación aparece como una de las vías de cambio más poderosas a lo largo de toda la obra. Así, para el filósofo Gilles Lipovetsky, rediseñar el mundo “significa reinventar el crecimiento. Necesitamos encontrar un crecimiento verde y ecológico que sea compatible con la preservación del medio ambiente. Y esto obviamente implica cambiar los métodos de producción, y la forma en la que nos movemos y vivimos, es una reorganización completa y debe venir por la innovación”. Piensa que, “los discípulos del decrecimiento que demonizan la ciencia son algo peligroso, lejos de parar la corriente del progreso científico, hay que acelerarlo”.

2. Diseño

Para el arquitecto Vicente Guallart, “es fundamental que cuando diseñemos las cosas no solo pensemos que son buenas o malas por lo que son, si no por los materiales y la energía que han consumido para su producción”. Por su parte, Jeanette Skjelmose de IKEA, afirma que “todos nuestros productos deben cumplir las cinco dimensiones del diseño democrático que son: forma, función, sostenibilidad, calidad y precio bajo. No lanzamos un producto al mercado si no tiene alguna de ellas. Además, tenemos que asegurarnos de que todo lo que diseñemos pueda ser reusado o reciclado”.

3. Materiales

Los materiales son para los protagonistas del documental una de las claves a la hora de rediseñar el mañana. Cyrill Gutsch, CEO de Parley for the Oceans, piensa que tenemos que darnos tiempo para desarrollar nuevos materiales: “Dependeremos del plástico los próximos 10, 15, probablemente 20 años, y no hay necesidad de fabricar más plástico, hemos hecho suficiente. Está ahí fuera, recojámoslo, recolectémoslo y démosle una nueva vida para darnos tiempo para contar con un nuevo material que pueda reemplazarlo”.

4. El hogar y las ciudades

El futuro del hogar y de las ciudades es otro de los temas que se abordan en el documental como uno de los aspectos esenciales para lograr esa transformación. La arquitecta Stephanie Chaltiel piensa que la gente va a buscar cada vez más un estilo de vida saludable. “Lo hemos visto recientemente en la alimentación y esperamos verlo también en arquitectura. Las personas empiezan a entender que el hogar también necesita ser saludable.” 

5. La educación

Para la pedagoga Mar Romera, “el futuro del planeta viene de la mano de la educación, la infancia es la materia prima más valiosa”. Además, apuesta por una escuela en la que se “rompan” los muros de la escuela tradicional y que “ayude a cada niño y cada niña a encontrar su mejor versión”. Por su parte, Gilles Lipovetsky indica: “Rediseñar el mundo implica rediseñar la educación y en particular la escuela. El mundo de mañana será mejor si las mujeres y los hombres no nos consideramos solo productores, si no como personas que se pueden expresar, hacer las cosas que amamos y dar un lugar a las enseñanzas artísticas en el colegio”.

El documental se estrenará el día 4 de forma virtual y se proyectará en el Círculo de Bellas Artes del 5 al 7 de febrero (pases a las 10:00, 11:30, 13:00 y 14:15 horas) y el lunes 8 (pases a las 17:00, 18:15 y 19:30). Quienes lo deseen podrán verlo online en https://www.lafabrica.com. La participación de IKEA en el festival se completa con una serie de charlas y mesas redondas con ponentes de diversas disciplinas que seguirán ahondando en los desafíos del diseño para la transformación del planeta. 


 
Grupo Control