La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
IM mayo 2022
 

Instalación de IKEA para reflexionar sobre la ciudad del futuro

Instalación de IKEA para reflexionar sobre la ciudad del futuro
Viernes, 11 de febrero 2022

IKEA presenta una iniciativa para reflexionar sobre el futuro de las personas mayores y aportar soluciones funcionales para crear espacios urbanos más amables y seguros en la quinta edición de Madrid Design Festival.

“Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia” es una instalación artística diseñada por Espadaysantacruz Studio que parte de un estudio de IKEA y Soulsight que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades. Se trata de una obra de DATA ART interactiva a tiempo real, en la que los usuarios pueden reflexionar acerca de su futuro como personas sénior, a través de inteligencia artificial. La instalación se podrá visitar gratuitamente del 10 al 18 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid en horario de 12:00 a 22:00 horas.

Este es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. Las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación planteada en Madrid Design Festival, se compartirán con profesionales y escuelas de diseño en junio durante la Barcelona Design Week. Allí se celebrarán unas jornadas de design thinking para valorar posibles soluciones; las mejores ideas se presentarán en fase de prototipado en septiembre, coincidiendo con uno de los eventos de World Design Capital Valencia 2022. “Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes, ¿cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?”, plantea Laura Durán, Responsable de desarrollo de negocio y transformación de IKEA. 

Dentro del proyecto se incluye también una pieza audiovisual donde María Galiana abre un debate sobre cómo generar un mundo mejor sabiendo que está en nuestras manos conseguirlo.

En relación con las conclusiones del estudio, aspectos como la soledad, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría (60%) de los encuestados al pensar en su futuro, en qué les gustaría ocupar su tiempo o dónde les gustaría vivir cuando sean sénior, serán claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos del futuro. Ya que, por ejemplo, solo 1 de cada 10 españoles se plantea ingresar en una residencia.

 


 
Grupo Control