Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

J&B homenajea al primer matrimonio igualitario de España

J&B homenajea al primer matrimonio igualitario de España
Martes, 30 de agosto 2022

El pueblo asturiano Pola de Allande ha sido la quinta y penúltima parada de "Hay Ganas de Orgullo de Pueblo", la iniciativa de J&B para dar visibilidad al sexilio. Allí se reunieron todos los vecinos para celebrar con Emilio y Carlos, primer matrimonio igualitario en España, el amor y la inclusión.

El pasado 27 de agosto Emilio Menéndez y Carlos Baturín, que pasaron a la historia por ser el primer matrimonio igualitario de España, vivieron una noche mágica en Pola de Allande y, aunque su matrimonio se oficializó en 2005, ya son más de cuarenta años de amor los que los unen, algo que pudieron festejar rodeados de familia, amigos y vecinos de la localidad asturiana, de donde es natural Emilio.

El matrimonio, que celebra este año su 17º aniversario de boda, desvelaba que estaban muy emocionados al reencontrarse con la gente del pueblo. “Ha sido un día muy bonito. Es un regalo ver el cariño con el que nos han dado la bienvenida”. De este modo, Emilio expresaba ayer sus sentimientos al ser homenajeado, junto a su marido, en la quinta parada del tour "Hay Ganas de Orgullo de Pueblo", que dio el pistoletazo de salida durante el desfile del Pride Madrid el pasado 9 de julio.

La boda de Emilio y Carlos, tras 30 años juntos, fue seguida con expectación por muchas personas convirtiéndose así en un hito que situó al país en la vanguardia mundial de los derechos LGTBI. “Aquel día estábamos un poco nerviosos, pero no porque nos fuésemos a casar sino por cómo fuese a reaccionar la gente. Teníamos miedo de que organizasen alguna manifestación en contra, pero fue todo lo contrario. Nos sentimos muy arropados al encontrarnos, una vez salimos a la calle, con todos nuestros vecinos y amigos”, recordaba el asturiano.

Una celebración del Orgullo al más puro estilo asturiano

Diferentes actividades se sucedieron a lo largo de este pasado sábado, 27 de agosto, alrededor de la carroza Sol, que se convirtió en un escenario de verbena. La jornada arrancó con música amenizada por RVS DJ, que siguió con la diversión que trajo la charanga Élite Brass Band animando a todos los vecinos a unirse a esta celebración. Seguidamente, se dio paso al pregón donde se homenajeó a Emilio y Carlos, que contó incluso con un gaitero y una tarta de boda para compartir con todos los vecinos que se acercaron. Le siguieron las actuaciones de Vania Vainilla y el grupo Casa Futura, además de un bingo LGTBIQ+. El broche final estuvo a cargo de Dj Roi Porto con la mejor música que animó esta noche tan especial.

‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ se acerca ya al final de su roadshow por la España rural, con Pola de Allande como quinta parada. Previamente, Sol ha llevado la celebración a otros pueblos como Cantillana (Sevilla), Algarrobo (Málaga), El Barco de Ávila (Ávila) y Guadassuar (Valencia).

La última parada, que todavía está por definir, se escogerá entre las más de 1.000 peticiones que el público ha realizado a través de la página web www.hayganasdeorgullodepueblo.com con el objetivo de que la carroza Sol haga una parada en su localidad para celebrar el orgullo y la diversidad.


 
Grupo Control