TAG Curso de comunicación
 

La DGT quiere acabar con las mentiras socialmente aceptadas

La DGT quiere acabar con las mentiras socialmente aceptadas
Lunes, 03 de abril 2023

La nueva campaña de la DGT, desarrollada con la agencia Accenture Song, pone el foco en las pequeñas mentiras que nos decimos a nosotros mismos cuando mezclamos alcohol y conducción. Para desarrollar este mensaje, las piezas de comunicación utilizan una versión del clásico infantil "Vamos a contar mentiras".

La DGT presenta, de la mano de Accenture Song “Mentiras”, una campaña de ámbito nacional que versiona el clásico popular “Vamos a contar mentiras” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los problemas que genera el consumo del alcohol en el tráfico en un momento clave como es Semana Santa, donde el número de desplazamientos es más elevado.

En España 1 de cada 3 conductores fallecidos en 2019 había consumido alcohol. Existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia a niveles de alcohol muy elevados. Pero no es así: sus efectos negativos en la conducción aparecen también con bajos niveles de ingesta. La única tasa realmente segura es la 0,0. Tomando como referencia esta realidad, la campaña pone de relieve esas situaciones en donde las personas se “autoconvencen” de que pueden conducir, aunque hayan bebido. 

El anuncio comienza en un bar, donde un padre está tomando unas cañas justo antes de recoger a sus hijas en un partido de fútbol. A partir de aquí, somos testigos de una serie de situaciones cotidianas y percibidas como “normales”, donde el alcohol está presente/recurrente. De fondo, oímos la versión del clásico “Vamos a contar mentiras” cantada por los propios niños que ponen en sus bocas esas frases típicas que dicen los adultos después de esas sobremesas, vermuts y pequeños momentos sociales en los que se consume alcohol y seguido a ello, se coge el coche con la certeza de que se puede conducir sin pensar en las consecuencias. La campaña envía una alerta a la sociedad para que luchemos contra todos esos motivos, porque solo 0 alcohol tiene 0 consecuencias.

Para Lucía Angulo, Head of Creative Business en Accenture Song Iberia, “nuestro objetivo ha sido el de tratar el tema de la conducción y el alcohol desde una nueva perspectiva para cambiar conductas ante este binomio incompatible, dicho de mil formas diferentes, pero que no parece llegar a calar en la sociedad dados los números de accidentes y mortalidad. La música ha jugado un papel importante y también las mentiras, que hemos trabajado con el equipo de estrategia e investigación con el fin de encontrar esas excusas más repetidas y tratar de revocarlas”.

Para Juan Silva, Chief Creative Officer en Accenture Song Iberia, “aunque la mentira es la base de la ejecución creativa, si hay un término que para mí define la campaña, es “Reflejo”, porque lo que vemos en ella nos refleja para lo bueno y para lo malo. Nos refleja como una sociedad que convive con el alcohol y lo tolera hasta en entornos en los que no debería normalizarse su consumo. Tendemos a culpabilizar a los jóvenes por normalizar alcohol y conducción, y al final los niños son un reflejo de lo que ven en sus casas”.

El spot ha sido dirigido por Norman Bates, el reconocido y galardonado dúo de directores internacionales, bajo la producción de Rebolución, productora fundada por el galardonado Amando Bo, ahora representada en España por Ramón Corominas.

Accenture Song ha sido la agencia ganadora del concurso de creatividad convocado por la DGT para crear las campañas publicitarias del Organismo. La campaña cuenta con dos spots de TV 30” y 20”, un spot de 75”” para medios propios y RRSS, dos cuñas de radio (30” y 20”), gráficas (revistas y suplementos), exterior, display digital y un plan de social media.

 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU