La inteligencia artificial ya reconoce el término "basuraleza"
En el Día Internacional de la Palabra, la agencia Darwin & Verne crea una campaña digital para el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife y Ecoembres, con el fin de reiterar su solicitud de incluir el término "basuraleza" en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE.
De la mano de Darwin & Verne y con motivo del Día Internacional de la Palabra, Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva campaña para seguir insistiendo en la importancia de la incorporación del término "basuraleza" en el Diccionario de la Lengua Española. En esta ocasión, la acción argumenta su petición en el hecho de que la inteligencia artificial (IA) ya reconoce y utiliza esa palabra.
La Real Academia Española (RAE) acepta nuevos términos en su diccionario dependiendo de una serie de factores y criterios: uso generalizado, estabilidad, documentación, etimología y formación de la palabra, significado claro y distinguido, relevancia cultural y social, aportación al lenguaje y consistencia con la normativa gramatical. Desde el Proyecto LIBERA se defiende que “basuraleza” ya cumple con todos y cada uno de los criterios que se exigen, pues la palabra es utilizada desde hace varios años en todo tipo de medios de comunicación y redes sociales, y es mencionada en discursos y textos de personajes relevantes. Además, tiene un significado claro y distinguido, aporta al lenguaje un nuevo concepto nunca antes descrito en castellano y cumple perfectamente con la normativa gramatical.
Hay motivos más que de sobra para incluir la palabra en el diccionario. Pero el hecho de que la IA reconozca la palabra es un paso de gigante en la demostración de su uso y aceptación en nuestro idioma. La IA proporciona información en base a un amplio conjunto de datos de entrenamiento que provienen de diversas fuentes públicas disponibles en internet, como sitios web, libros, artículos, noticias, documentos académicos y más, por lo que, de esta manera, se evidencia la relevancia, extensión y uso de la palabra en nuestro idioma. Una prueba irrefutable.
La campaña muestra a través de varias piezas gráficas los resultados de la búsqueda de la palabra “basuraleza” en diferentes aplicaciones de IA, como Dall-e, ChatGPT o Microsoft Bing. Las imágenes y textos dan como resultado una exposición muy gráfica de lo que es la basuraleza, y es justo ahí donde reside la fuerza del mensaje: si la IA ya lo reconoce, es porque, en cierta manera, ya forma parte de nuestro lenguaje.
Esta campaña será difundida a través de medios digitales y contará también con una dinámica para movilizar a usuarios a través de las redes sociales en la que se les invitará a utilizar la palabra #Basuraleza en sus comentarios para mostrar apoyo y ayudar a Ecoembes y SEO/BirdLife a amplificar el mensaje.