La polémica alrededor de la campaña "Albacete, caga y vete"

La polémica alrededor de la campaña 'Albacete, caga y vete'
Viernes, 01 de julio 2022

En realidad no es una campaña publicitaria como tal, sino un trabajo realizado por alumnas de la escuela de creatividad Brother Madrid. Y, aún así, ha causado tal revuelo en las redes sociales que su difusión ha logrado cotas insospechadas. Lo malo es que ha herido susceptibilidades y ha tenido que ser retirada.

Tres alumnas de la escuela de creatividad Brother Madrid se enfrentaron al reto de realizar una campaña publicitaria que planteara una solución a un problema real de la sociedad. Ellas eligieron concienciar sobre la prevención del cáncer de colon y, para su desarrollo creativo, partieron de un dicho que está en la mente de todos: "Albacete, caga y vete". Así, a partir de este insight, la campaña invitaba a la gente a visitar Albacete para "plantar un pino" en unos urinarios portátiles instalados para la ocasión en la ciudad y recoger así muestras de heces para hacer cribados con los que detectar precozmente el cáncer de colon.

Imposible negar la creatividad demostrada por las alumnas en cuestión (nosotros les daríamos un sobresaliente) y, sin embargo, han sido muchos los ofendidos por su trabajo. El mismísimo alcalde de Albacete, por ejemplo, se ha mostrado indignado con la campaña que, según sus propias palabras, "humilla, denigra y ofende a todos los albaceteños". La escuela Brother Madrid, que rápidamente salio en defensa de sus alumnas por considerar que habían actuado con toda la buena intención, se ha visto finalmente obligada a dar explicaciones y pedir disculpas a través de su cuenta en Twitter: "A pedido de la Asociación Española Contra el Cáncer, hemos eliminado de nuestras redes sociales la campaña ficticia realizada por nuestras alumnas (...). La campaña utilizaba el logo y nombre de la Asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la Asociación y especialmente a los afectados de esta terrible enfermedad". Al no verse mencionado en el texto, el alcalde de Albacete va a pedir más explicaciones y la retirada del logotipo de su Ayuntamiento. 

 


Festival Agripina 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de verano 2022
 
 
Grupo Control