Onlineprinters octubre 2019
 

Case Study: la saga "Challenge" de Donettes

Case Study: la saga 'Challenge' de Donettes
Miércoles, 26 de junio 2019

Hace cuatro años Donettes inició un plan para reconectar con las tribus más "teens". Para ello buscó un concepto que fuera más allá del sabor o de la forma y que potenciará al máximo la estrategia digital. Es ahí donde entra en juego la agencia Jirada con la que han trabajado en "Hot Challenge", "Trolleo Challenge", y el tercero y más reciente "Match Challenge".

Hablamos con Jirada para conocer de primera mano cómo se fraguó la idea de Donettes Challenge y por qué pensaron que el siguiente paso lógico era “Trolleo Challenge”. Albert Ros, Director ejecutivo de la agencia, nos cuenta que la marca quería lanzar un nuevo concepto para su innovación de producto en Donettes. “Desde hace años se están trabajando distintas innovaciones de producto y tras el éxito de ‘Hot Challenge’ se buscaba seguir desarrollando el territorio de los challenges para reforzar el posicionamiento de marca. Tras buscar diferentes tendencias con los departamentos de data y creatividad, vimos un camino muy claro en la tendencia de los jóvenes a trolearse (molestarse de forma amistosa). Era el insight perfecto para conectar la innovación del producto con la tendencia del target y nos permitía dotar al producto de un naming conectado a lo que el target está acostumbrado. De ahí nació Donettes Trolleo Challenge”.

El caso Donettes nos parece un ejemplo muy claro de cómo una marca y su agencia van de la mano para lograr resultados espectaculares. Albert puntualiza que es una cuestión de confianza entre ambas partes. “Desde Donettes tienen una gran habilidad para innovar con una visión muy enfocada a lo que demanda el target. Y desde la agencia nos vemos con gran libertad y confianza para presentarle ideas que respondan a esos insights y tendencias del consumidor”.

Los Challenge de Donettes en sus tres versiones (Hot, Trolleo y Match) han supuesto auténticos récords de impacto. En palabras del Director ejecutivo de Jirada, “desde el inicio de los 'Challenge' los resultados respecto de innovaciones anteriores dieron un vuelco, y el impacto fue tal que incluso otras marcas se unieron a lanzar productos vinculándolos al concepto del reto”. Si hablamos de cifras más concretas, Albert nos pone como ejemplo el caso de #DonettesTrolleoChallenge en el cual se llegaron a superar las 600.000 interacciones”.

Preguntada la marca por el trabajo desarrollado por la agencia, desde Donettes nos confiesan que “para nosotros Jirada siempre ha sido un aliado estratégico, y como tal, están implicados en todo el proceso como un miembro más del equipo”. Hay una labor de retroalimentación, de aprendizaje conjunto y de dedicación diaria que resulta muy importante. De ese modo, conseguimos crear una visión que va siempre más allá de las campañas.

Le constatamos a Donettes que, bajo nuestro punto de vista, este es un magnífico ejemplo de cómo innovar constantemente sobre un producto que a día de hoy podríamos calificar de clásico pero que ha sabido evolucionar  con el tiempo. Ante tal afirmación, desde la marca nos confiesan que “hay una labor muy importante de trabajo conjunto de todos los departamentos y también con los partners externos, como en este caso puede ser Jirada. Para nosotros es muy importante escuchar e interactuar con el consumidor día a día, estar siempre ahí y nunca dejar de sorprenderle. En este sentido, los canales digitales nos han ayudado muchísimo”.


Grupo Control