Bienvenidos a la semana en dos minutos, el audioresumen de la revista Ctrl ControlPublicidad
Se acabó la espera. Omnicom e IPG se han fusionado y formarán el mayor macrogrupo mundial de la industria publicitaria.
Llevamos todo el año hablando de esto, pero al hacerse oficial esta semana la gente ha entrado en pánico porque cuando leemos que FCB se integra en BBDO o que MullenLowe y DDB se integran en TBWA todo el mundo sabe que, aparte de la desaparición de marcas míticas de la historia de la publicidad, eso de integración significa despidos.
Si ya es grave que la gente pueda perder el empleo por estos movimientos en el mundo de los holdings de la publicidad, la preocupación aumenta pensando en el modelo de agencia que se está defendiendo, basado en la integración de tecnología, datos, inteligencia artificial, economías de escala y donde la creatividad parece que pinta poco. ¿Para qué habría que dar importancia a la creatividad si a los clientes les parece bien que se la haga una máquina de hacer churros?
Por cierto, que la noticia coincide con la publicación del nuevo observatorio de la Publicidad de la Asociación Española de Anunciantes, donde se habla de un crecimiento del 13% del empleo en publicidad en el año 2024. Pero ojo, que también dice que la industria publicitaria española está muy atomizada, dominada por microempresas y autónomos. Esto lo ha ratificado Iberinform, que dice que el 95% son micro o pequeñas empresas.
En este contexto, un macrogrupo de publicidad es como Gulliver en el país de Liliput. A lo mejor es que ellos se sienten unos extraños en este país y quieren irse a la isla de las consultoras, para que ya no se hable de las Big Four sino de las Big Five… o de las Big Six, porque también han corrido rumores de que Havas y WPP se fusionarían. Parece que era un bulo, pero durante unos días subió la cotización de WPP. Todo un síntoma.
Y mientras todo esto se está cociendo en las altas esferas, el año acaba con informes como el de Samy Marketing Trends, que dice que en 2026 la relevancia cultural será el conector más efectivo entre marcas y consumidores. O el de Dentsu llamado “Verdades humanas en la era del algoritmo”, en el que se recuerda que a los seres humanos nos siguen moviendo los relatos que hacen comunidad y fomentan la sociabilidad. Esta necesidad de conexión social y desconexión digital también se refleja en el informe de tendencias de consimdor "Consumer Trends 2026", de la consultora de diseño estratégico Zorraquino.
En resumen, en la era de la IA queremos ser más humanos que nunca.
Razones todas ellas para que las marcas no abandonen la esencia de la publicidad, conectar personas ni a las agencias que la han hecho siempre posible.
Por eso terminamos recomendando el anuncio que ha hecho Publicis para celebrar su centenario en 2026. Se llama un león nunca se rinde.
Cada uno que lo interprete como quiera.
La semana que viene, más noticias