Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Campañas

Malasmadres y Danone lanzan la campaña "No eres menos madre"

Malasmadres y Danone lanzan la campaña "No eres menos madre"
Comparte
miércoles, 24 de mayo 2023

"En una sociedad sobreinformada, a las madres nos falta acompañamiento y asesoramiento en lactancia desde el embarazo, con información cercana y no contradictoria. Cada caso es distinto y llegas a esa fase con muchísimas dudas", explica Laura Baena, fundadora de Malasmadres.

Malasmadres y Danone han lanzado la campaña “No eres menos madre”, que busca visibilizar los diferentes momentos en los que las madres sufren un sentimiento de culpa debido a los juicios de valor que reciben de forma injusta según el tipo de crianza que han elegido para su bebé, y también ofrecer herramientas de información para poder superar esa carga emocional. “Esta campaña es un desahogo, un alivio, un abrazo que le dice a las madres que no están solas, que lo están haciendo muy bien”, defiende Laura Baena.

La campaña “No eres menos madre” arrancó hace unos días con el estudio sociológico "No Eres Menos Madre" que se lanzó desde los perfiles digitales de Malasmadres, un estudio en el que ya han respondido más de 12.000 mujeres con el propósito de hacer un ejercicio de reflexión entre las madres para tomar conciencia de lo juzgadas que se sienten, especialmente en su propio entorno familiar y cómo poder ante esta situación. Los resultados se presentarán el próximo mes de julio.

Más allá de los resultados que arroje el estudio sociológico, la campaña “No eres menos madre” también busca crear un espacio de reflexión sobre las diversas situaciones en las que las mujeres se han sentido menos madre a la hora de elegir el tipo de lactancia para sus bebés. Por ello, Malasmadres y Danone han organizado el taller “Lactancia y acompañamiento en el posparto”. El encuentro, ha sido presentado por Laura Baena y ha contado con la participación de Yolanda Vélaz (@nadie_como_mama), enfermera pediátrica y consultora de lactancia certificada (IBCLC); y Silvia Nava (@psilviologia), psicóloga general sanitaria. Además de la presencia de influencers y empleados de Danone en España, el taller se ha difundido en conexión abierta al público interesado. “Queremos ayudar a las madres a sentirse menos presionadas, a conectar con lo que realmente sienten y a tener la información de calidad necesaria para elegir lo mejor posible”, avanza Baena.

Un ejercicio de reflexión para tomar conciencia

“Para Danone, llevar a cabo esta campaña de la mano de Malasmadres es clave para tomar conciencia sobre el juicio que existe en torno a la maternidad y la lactancia. Así, nuestro objetivo es fomentar la reflexión para dejar a un lado el sentimiento de culpabilidad y apoyar a las madres lactantes, sea cual sea la lactancia que escojan”, indica Marina Tocón, responsable de comunicación de Danone Iberia.

En este sentido, Laura Baena opina que “hagamos lo que hagamos, es increíble cómo nos sentimos juzgadas en los primeros meses de maternidad. Demos el pecho o el biberón, colechemos o no... la lactancia hace sentir muy culpable. La leche materna es la mejor opción para el bebé, pero la madre tiene que estar bien. Si por distintas circunstancias no lo está, tenemos que acompañarla emocionalmente y no hacerla sentir ‘menos madre’ si opta por otras opciones. Esta campaña ayuda a dejar este importante mensaje para cuidar a las madres y reconocerlas socialmente por su labor admirable”.

Los juicios propios y ajenos hacen que la maternidad conecte directamente con el sentimiento de culpa que siente una gran mayoría de madres. “Es fundamental que las madres no lleven al límite su salud mental y recuerden que lo que necesitan sus bebés es sentirse queridos por unas madres tranquilas y seguras con las decisiones que tomen respecto a la lactancia. No debemos compararnos con lactancias ajenas, cada experiencia es única y personal. Nadie mejor que una madre para decidir lo mejor para ella y su bebé”, puntualiza la psicóloga Silvia Nava. En este ejercicio, el entorno más cercano juega un rol clave: “los allegados deben practicar la escucha activa, el apoyo incondicional sin juzgar la lactancia de las madres. Validar la decisión que ha tomado sea cual sea, entendiendo que siempre van a elegir lo que consideran mejor para ellas y sus bebés. Así no nos convertimos en alimentadores de la culpa”, detalla la especialista.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER