"Martini Time" celebra el contacto real con los amigos

'Martini Time' celebra el contacto real con los amigos
Jueves, 04 de julio 2019

La nueva campaña del emblemático aperitivo italiano, que se lanza a nivel europeo bajo el título "Martini Time", ensalza el contacto real con los amigos. Y es que el 48% de los jóvenes pasa más tiempo comunicándose a través de las redes sociales que viéndose en la vida real.

Martini presenta "Martini Time", una nueva comunicación que se apoya en los resultados de un estudio que revela la importancia de pasar tiempo con nuestros amigos para disfrutar de tiempo de calidad con ellos en medio de nuestra ajetreada rutina.

Las conclusiones del estudio encargado por la marca a la consultora Future Lab revelan que el 48% de los jóvenes pasa más tiempo comunicándose con sus amigos a través de las redes sociales que en la vida real. Sin embargo, un 50% declara no sentirse satisfecho con el poco tiempo que pasan presencialmente con ellos. Esta crisis de socialización se debe en parte a la creciente distancia geográfica entre amigos, lo cual genera una mayor dependencia digital para mantener el contacto. Por ello, MARTINI enfatiza la importancia de dedicar más tiempo a los amigos y tener una interacción real, cara a cara, como fuente de felicidad y bienestar.

Vacío de intimidad

El estudio destaca algo que parece obvio: el contacto a través de una pantalla con quienes realmente nos importa está mermando la calidad de nuestras relaciones. Estos son algunos de los datos más significativos extraídos del informe:

  • El 48% de los encuestados pasa más tiempo comunicándose con los amigos online que en la vida real.
  • El 59% pasan entre dos y cinco horas diarias navegando a través de las redes sociales con sus amigos.
  • El 44% está de acuerdo en que es difícil ver a sus amigos en persona desde la aparición de las redes sociales (España cuenta con la tasa más alta entre los países europeos encuestados).
  • El 45% sabe más de sus amigos a través de las redes sociales que mediante encuentros reales, cara a cara.
  • Uno de cada tres encuestados admite que la tecnología y las redes sociales les ha hecho sentirse más solos que antes de su aparición.

Vidas deslocalizadas

Otro factor importante que incide en el desarrollo de las amistades de hoy en día es el distanciamiento geográfico, ya sea por trabajo, estudios o amor. Concretamente en nuestro país –donde el número de españoles que viven en el extranjero ha crecido un 79% durante la última década– la distancia desgasta considerablemente nuestras amistades, especialmente las formadas durante la infancia. En referencia a ello, el estudio desarrollado por Martini y Future Lab demuestra que:

  • Dos tercios (el 67%) de los encuestados ven a sus amigos menos ahora que cuando eran más jóvenes.
  • Dos tercios (el 63%) ya ni siquiera ven a la mayoría de sus amigos de infancia.
  • "Ya no vivimos cerca" ha sido elegida en un 36% de las ocasiones como una de las dos razones principales que dificultan quedar en persona con nuestros amigos
  • Uno de cada tres encuestados (36%) manifiesta que mudarse por trabajo ha dificultado mantener sus amistades.

Compañeros de felicidad

A pesar de los retos que afrontan las amistades de hoy en día, la interacción humana cara a cara es un requisito fundamental para la buena salud y bienestar. Este punto queda reflejado en el estudio de MARTINI, que arroja luz sobre la importancia que nuestra vida social tiene en nuestra felicidad. Estos son algunos de ellos:

  • En todos los países encuestados, "reírse con amigos" es el momento que nos hace más felices, por encima de otras 19 opciones como "casarse" o "alcanzar metas profesionales”.
  • En España, dos de cada tres personas (el 69%) están de acuerdo en que pasar tiempo con amigos les hace sentirse más fuertes, con más energía, seguros de sí mismos y positivos. Es la tasa más alta entre los países encuestados.
  • El 57% confirma tener un círculo pequeño de amistades (catalogan como a “amigos” a un máximo de 10 personas)
  • El 78% consideran "amigos íntimos" a un máximo de 5 personas, lo que sugiere una preferencia por grupos sociales pequeños de lazos cercanos.
  • En todos los países encuestados, la "confianza" fue la cualidad más valorada en un amigo. Se destaca el papel crucial que los amigos desempeñan como estructura de soporte emocional.

Aunque son conscientes de ello en cierta medida, los encuestados coinciden en la falta de tiempo como uno de los principales motivos por los que no ven más a menudo a sus amigos en persona.


Grupo Control