Milanuncios presenta una obra artística de la segunda mano
Con motivo de la iniciativa "Cierra el Círculo", Milanuncios analiza el impacto positivo de la segunda mano en el medio ambiente y lo representa con una escultura elaborada a partir de plástico reutilizado.
El año pasado, la venta de productos de segunda mano en Milanuncios supuso un ahorro potencial de 7.606,77 toneladas de CO2, el equivalente a 11.702.724 botellas de plástico. Dicho de otro modo, por cada transacción se ha evitado la potencial fabricación de 14 botellas: la mayor demostración de que la economía circular genera un impacto en el medio ambiente y que el compromiso por la sostenibilidad es una tendencia imparable que ha calado. De hecho, 9 de cada 10 españoles está interesado en adoptar hábitos de consumo y el 85% de los ciudadanos ya utiliza plataformas de segunda mano, según una encuesta realizada por Milanuncios junto a Appinio.
Por ello, Milanuncios refleja el valor de las segundas oportunidades en "Cierra el Círculo", una intervención artística de la segunda mano que pone en valor la huella ecológica y las segundas oportunidades. Se trata de una escultura de dos metros de altura elaborada por el artista Arsenio Rodríguez a partir de plástico reutilizado y que ha contado con la colaboración de las futuras promesas del arte de la Universidad Nebrija. Una instalación única que podrá ser visitada hasta finales de año por los ciudadanos de Madrid.
Cómo la huella ecológica puede convertirse en arte
Según datos de Milanuncios, el 63% de los españoles recurren a la segunda mano motivados por conseguir un planeta más sostenible. Un propósito que comparte también el artista Arsenio Rodríguez, que recupera los plásticos de su entorno para concebir sus obras, sorprendentes piezas realizadas con envases de plástico que cobran una segunda vida y llenan de arte y color los espacios.
Con la intención de representar el círculo de la vida al reutilizar productos y piezas y darles una segunda oportunidad, el artista ha creado la escultura "Cierra el Círculo" a partir de 115 botellas y 46 tapones, todo ello ensamblado a mano. Una obra inspirada en la flor del paraíso y el renacer de la naturaleza que transmite la importancia de contar con una conciencia social.
Asimismo, las futuras promesas del arte, estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad Nebrija, también han participado en esta obra, creando un diálogo entre la escultura del artista y sus piezas. Inspirados en la metáfora de la flor del paraíso en la obra de Arsenio Rodríguez, los estudiantes han explorado las posibilidades creativas del reciclaje, buscando diversos elementos que pudieran simbolizar el renacimiento y la transformación de los objetos. Tras un proceso de exploración de distintos materiales usados, la elección de tejidos reciclados para realizar el proyecto responde a una doble motivación: por un lado, su versatilidad como material artístico y sus posibilidades creativas y, por otro, alertar sobre el impacto ambiental que tiene como uno de los mayores contaminantes a nivel global. En concreto, las jóvenes artistas han elaborado unos módulos en forma de semillas con tejidos reciclados que reflejan la idea de que pequeñas acciones individuales pueden generar un gran impacto en el ecosistema.
Una obra abierta a los ciudadanos de Madrid
La obra "Cierra el Círculo o cómo la huella ecológica puede convertirse en arte" estará abierta al público desde el 30 de octubre hasta el 16 de diciembre en el Campus de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Una oportunidad para que los ciudadanos de Madrid puedan observar la mirada más sostenible de la segunda mano y tomar conciencia del impacto medioambiental que tiene este sector.