Nace "PokemonS Free Zone"
Tras los primeros incidentes provocados por algunos jugadores de Pokémon Go, surge una plataforma que pide regular el uso del videojuego en determinados espacios públicos destinados al culto religioso, la sanidad, la seguridad, el arte, la educación o cualquier otro fin humanitario.
El origen de la plataforma pokemonSfreezone.com es una “carta abierta” enviada al Presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, en la que se alienta a Nintendo a regular el uso de Pokemon Go en aquellos espacios públicos de una “especial sensibilidad humanitaria, social, sanitaria, religiosa, de seguridad, estratégica y artística”.
En palabras de la plataforma, “pokemonSfreezone.com verbaliza lo que pensamos miles de personas: hay espacios en el Planeta donde no deberían promoverse juegos basados en la realidad aumentada. Hay espacios que no son para jugar. La falta de regulación puede llevarnos a consecuencias nefastas en el ámbito individual pero también en el colectivo si como sociedad perdemos el sentido de la importancia que tienen algunos espacios”.
La plataforma nace con el objetivo de recoger firmas de apoyo para que Nintendo regule el modo de juego pero también para hacer patente que existen instituciones, empresas, entidades y lugares que solicitan expresamente ser eliminados de los circuitos de “caza-pokemons”.
Uno de los últimos casos ha sido el de Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, en Japón. TEPCO ha llegado a pedir a sus trabajadores que no jueguen en sus instalaciones. La Compañía detectó al menos un pokémon en las instalaciones de una de sus tres plantas atómicas. Según diversos jugadores, hay pokémons en el Coliseo Romano, en medio de las contiendas en Irak o en el Pentágono... En este sentido, la propia Nintendo anima a los usuarios a ser parte de las conocidas como poképaradas: “busca poképaradas, situadas normalmente en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos”...
La plataforma pokemonSfreezone.com considera que las alertas que la ONU hizo hace casi medio siglo relativas a la protección de espacios (Patrimonio Mundial, Cultural y Natural) siguen vigentes y de actualidad. En dicha Conferencia General celebrada en 1972, relativa a la Educación, Ciencia y Cultura, se alertaba acerca de las amenazas de destrucción de parte del patrimonio cultural y natural, “no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción [...]”.
Como comenta el portavoz de la Plataforma, Pablo Pascual Becáres, “promovemos esta acción para proteger algunos espacios que consideramos “sagrados”. La humanidad ha seleccionado una serie de emblemas que han sido desarrollados, protegidos, venerados, durante generaciones, a lo largo de cientos o miles de años. Son lugares como el Taj Mahal, las cataratas de Iguazú o Petra, pero también son “sagrados” aquellos lugares útiles para la humanidad en aspectos como el sanitario, el educativo o el de la seguridad".
La plataforma pokemonSfreezone.com surge de la iniciativa de una empresa española, Sociedad Geográfica de las Indias (agencia de viajes a medida especializada en India y el subcontinente indio) que pretende de esta forma proteger el Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), así como otros lugares de especial sensibilidad.